La Universidad de Alicante (UA) ha elaborado un informe que avala que los molinos y los azudes del río Vinalopó sean declarados Bien de Interés Cultural (BIC). No obstante, el Ayuntamiento de Banyeres de Mariola está a la espera de que el Consell Valencià de Cultura envíe otro documento similar, necesario para poder tramitar formalmente la solicitud a la Conselleria de Cultura.

El pleno de Banyeres aprobó por uninanimidad el pasado abril solicitar a la Conselleria de Cultura la declaración de BIC para los molinos y demás infraestructuras hidráulicas situadas en lo que se denomina Parque Cultural del Agua, en la cabecera del río Vinalopó.

Dicha medida, tal y como se recogió en estas páginas, persigue la protección de cinco edificios fabriles y numerosos azudes, acequias, acueductos y lavaderos; evitando, de este modo, la destrucción de los azudes prevista por el Ministerio de Medio Ambiente.

Para ello, el consistorio ha dirigido escritos a las asociaciones y entidades locales para recabar apoyos, obteniendo una respuesta positiva. Pero para poder solicitar la declaración de BIC se requieren dos informes que lo avalen.

No obstante, estos deben ser emitidos por entidades tasadas por el Decreto del Consell, según ha manifestado el portavoz del Gobierno Local, Ramón Albero. El Consell Valencià de Cultura y la Universidad de Alicante son las que se están encargando de elaborar los documentos.

De hecho, la UA ya ha emitido el suyo y ya sólo queda "esperar a que se nos remitan el segundo informe". Albero espera que "como mucho se demore a la última semana de julio o la primera de agosto" y, entonces, podrán tramitar la solicitud a la Generalitat.

Aprueban un catálogo

El Ayuntamiento de Banyeres de Mariola ha aprobado un catálogo de bienes y espacios protegido en el que se recoge un inventario de todos los bienes que por su interés arqueológico, paleontológico, histórico, arquitectónico, etnológico, botánico, artístico o paisajístico deben ser conservados.

Tras la presentación del trabajo en 2010, un reciente Decreto que regula el procedimiento de declaración y régimen de protección de Bienes de Relevancia Local (BRL), les ha obligado a realizar modificaciones. Ahora, queda por tramitar la exposición pública y después presentarlo al Consell para que dé la aprobación definitiva. El equipo de gobierno considera esta medida "necesaria para salvaguardar elementos centenarios de nuestro patrimonio, como los azudes".