La Federación Unión Comarcal de Empresarios de la Foia de Castalla (UCEF) hizo entrega ayer por la mañana de los premios "Bandeja de Plata" a los empresarios y empresarias que más se han significado durante este año en áreas tan dispares como la industria, el turismo, la agricultura, el comercio y la innovación. Además, en el acto también se le rindió homenaje al recientemente fallecido Santiago Gisbert, que ejerció como director del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU) durante veinte años, otorgándole a sus familiares más cercanos una "Bandeja de Plata".

Tal y como se viene celebrando desde hace años, UCEF otorgó ayer sus premios "Bandeja de Plata", galardón que conceden a las empresas de la Foia de Castalla que han destacado en el último año. La celebración tuvo lugar ayer por la mañana en el salón de actos de AIJU.

En esta ocasión, como novedad, no se ha organizado la habitual gala, como consecuencia de la actual crisis económica. Aún así, el presidente de la federación, Fernando Casado, señaló que se deben mantener los reconocimientos, algo que "anima a la gente, estimula y recompensa a las personas y empresas que hacen las cosas bien".

La "Bandeja de Plata" a la Agricultura se concedió a la empresa Explotaciones Agrícolas Juan Blanco Arroyo, de Biar, que cuenta con 50 hectáreas de regadío, emplea una maquinaria muy avanzada y mantiene el riego por cobertura y por goteo.

En cuanto al Comercio, la empresa colivenca Juguetilandia fue la que se llevó el premio al ser una marca puntera en el sector juguetero. Asimismo, la compañía Pérez Cerdá, de Castalla, consiguió el reconocimiento a la Industria, al destacar por su capacidad de innovación y por el desarrollo de una amplia cartera de productos de propiedad intelectual propia.

La gerente del Hotel El Laurel de Ibi, María Dolores Pérez Vicedo, obtuvo el premio al Turismo al apostar por un proyecto que no sólo fuese de pernoctaciones, sino detector de actividades y promoción del turismo.

Por último, el premio a la Innovación fue para AIJU, instituto que, además, este año celebrará su 25 aniversario. En las instalaciones del instituto del juguete fue donde se celebró la gala con motivo del homenaje a Santiago Gisbert, que falleció a finales del mes de mayo y que fue director del mismo durante veinte años.

En el acto también asistieron todos los alcaldes de la Foia de Castalla, la familia de Santiago Gisbert y diversos representantes de entidades empresariales y sindicales de la comarca, así como el nuevo director general del Impiva, Rafael Miró.

reconocimiento

Emotivo homenaje a Santiago Gisbert

Aprovechando la entrega de premios de UCEF, ayer se le rindió un emotivo homenaje al que fue director de AIJU durante 20 años, Santiago Gisbert, al cual se le otorgó el premio extraordinario. La "Bandeja de Plata" fue recogida por su mujer, Pilar Climent, de la mano del presidente de la federación, Fernando Casado.

Momentos antes tuvo lugar la tradicional Plantación del Olivo de honor en la glorieta de las Personas Ilustres que, en esta ocasión, también fue dedicado a Gisbert, el cual ha marcado el rumbo en temas de investigación, formación y transferencia del conocimiento. c. s.