El pleno de Castalla ha ratificado el reparto de delegaciones y, además, ha aprobado una importante rebaja en las retribuciones de la corporación municipal. Los sueldos de la alcaldesa y de los concejales han sido disminuidos un 50 por ciento, reajuste que permitirá al Ayuntamiento ahorrar aproximadamente 50.000 euros anuales, tal y como ha detallado la alcaldesa, Maite Gimeno.

Son muchos los nuevos equipos de gobierno que continúan poniéndose al día en las gestiones municipales. En el caso de Castalla, tal y como adelantó este diario el pasado 22 de junio, el PSOE, el Bloc y UCiD se han repartido las competencias, ocupándose los socialistas de la coordinación de Gobernancia Interna, Deportes, Juventud, Fiestas, Ocio, Turismo, Comercio, Industria y Educación; los nacionalistas del área de Servicios y los escindidos del Partido Popular de Desarrollo Local.

A grandes rasgos, Maite Gimeno, además de asumir la alcaldía de Castalla, también se ocupará de las gestiones pertinentes de las concejalías de Personal y Policía. Mientras, las delegaciones de Hacienda y Urbanismo, ambas de importante relevancia, las ostentarán entre el socialista Paco Tortosa y el número dos de UCiD, Juan Antonio Rico.

Este reparto se ratificó el pasado miércoles 29 de junio en la sesión plenaria que tuvo lugar en el Ayuntamiento de Castalla, quedando definitivamente fuera del equipo de gobierno el Partido Popular.

Cabe recordar que el tripartito ofreció al PP la gestión de las concejalías de Sanidad, Control de Actividad y Mercado, tendiéndoles la mano, de este modo, para hacerles partícipes en el gobierno local. Los populares, tal y como indicó en su día la alcaldesa, rechazaron la propuesta al considerar que con ocho ediles que tenían les correspondían dependencias de mayor peso.

La primera sesión de pleno del Ayuntamiento de Castalla desde que que se constituyó el nuevo gobieron, y la primera celebrada por la tarde, dio para mucho. Y es que también aprobaron rebajar un 50 por ciento los sueldos de la corporación municipal. Una medida que, según ha explicado Maite Gimeno, permitirá un ahorro de aproximadamente 50.000 euros anuales.

De este modo, la alcaldesa cobrará 2.000 euros brutos al mes en catorce pagas, mientras que el anterior alcalde, José Luis Prats, obtenía 4.600 euros. Los concejales con dedicación exclusiva pasarán de 2.600 a 1.600 euros mensuales brutos y, por contra, se les incrementa las retribuciones a los ediles con delegaciones, que hasta la fecha cobraban 460 euros y ahora serán 700 euros mensuales.

La corporación municipal también acordó constituir cuatro comisiones informativas de carácter permanente y, asimismo, compuestas por concejales de todos los grupos: especial de Cuentas y Haciendas, Urbanismo, Servicios y Social.

tibi

La paga del alcalde y dos ediles sube un 25%

El nuevo equipo de gobierno de TIbi formado por el PP y AIDU ha incrementado en un 25 por ciento el sueldo del alcalde y de dos concejales, uno de cada grupo. Esta medida ha sido fuertemente criticada por el diputado provincial y edil socialista de Tibi, Pablo Bernabéu, quien ha asegurado que esta actuación supondrá un coste de 15.000 euros anuales para el Ayuntamiento. Bernabéu también denuncia que sendas formaciones predicaran austeridad durante la campaña electoral y ahora "eleven el gasto del consistorio". c. s.