El socialista Antonio Francés se ha convertido en el nuevo alcalde de Alcoy al frente de un tripartito con el Bloc y Esquerra Unida, en el que el vicealcalde será Rafael Carbonell, de la formación nacionalista.

Francés ha hecho referencia en su discurso de investidura a la complicada situación financiera que atraviesa el consistorio y se ha comprometido a gestionarlo con austeridad.

Además, se ha propuesto conseguir inversiones para Alcoy, y "luchar por ellas ante las administraciones".

Uno de los principales objetivos del nuevo "gobierno de progreso", tal y como lo ha definido Francés, es "impulsar económicamente la ciudad y acabar con el paro".

El nuevo alcalde ha señalado que quiere fomentar políticas sociales y culturales a través de la creación de un Consell local de Cultura.

El hasta ahora alcalde de la ciudad, Jorge Sedano, del PP, ha señalado que su partido "va a ser a partir de ahora una oposición leal con la ciudad".

El portavoz de Esquerra Unida y segundo teniente de alcalde, Paco Agulló, ha destacado en su discurso que "con el cambio de gobierno ha vuelto a Alcoy el diálogo y el consenso".

Por su parte, Carbonell ha señalado que el gobierno tripartito "va a gobernar para todos los alcoyanos por encima de los intereses partidistas".

En la nueva corporación municipal, el Bloc coordinará las áreas de Gobernación y Régimen Interno y la de Servicios Sociosanitarios, mientras que el concejal de Esquerra Unida Paco Agulló se ocupará del área de Servicios Sociales.

El PSOE tendrá 11 concejalías entre las que destacan la de Innovación y Nuevas Tecnologías, Urbanismo y Fiestas.

En manos del Bloc quedan 10 como Hacienda o Personal, mientras que Esquerra Unida se hará cargo de 6 delegaciones, una de ellas la de Políticas comarcales, de nueva creación.

El nuevo gobierno tendrá 5 portavoces, uno por cada área.

Por otra parte, en las comarcas del'Alcoià y El Comtat se han constituido las corporaciones municipales y el PP ha obtenido 17 alcaldías, siendo este partido el de mayor representación en la comarca.

Pese a perder algunas alcaldías como Castalla o Gorga, el PP encabeza el numero de corporaciones a su cargo tras haber conseguido el mayor número concejales en las elecciones.

Los socialistas gobernarán en 9 municipios, sumando a Alcoy el gobierno de Gorga y el de Castalla, donde habrá un tripartito formado por el PSOE, UCiD y el Bloc en el que la socialista Maite Gimeno ha sido elegida alcaldesa.

El Bloc pierde representación en Muro, pero mantiene la alcaldía, y suma la de Gayanes, donde Agustín Martínez del Bloc asume la alcaldía.

En Agres, el alcalde es ya oficialmente José Manuel Francés, el candidato de Junts per Agres, que gobernará en coalición con el PSOE.

En Cocentaina seguirá al frente de la alcaldía el socialista Rafael Briet, que ha tenido el voto de Esquerra Unida y la abstención del Col·lectiu 03820, lo que ha facilitado su proclamación como alcalde y un gobierno del PSOE en minoría.

El alcalde de Muro de Alcoi, Rafael Climent, del Bloc, también gobernará en minoría, y su elección ha sido posible gracias al voto en blanco a su investidura del PSPV-PSOE.

En Ibi, la popular Mayte Parra será la alcaldesa de la villa juguetera y gobernará con el PP en minoría.