La Generalitat Valenciana pretende integrar las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los diferentes espacios de los centros educativos. Para ello, la Conselleria puso en marcha el pasado curso (2009-2010) un proyecto piloto en el que, en la actualidad, están participando 18 centros educativos de Primaria y de Secundaria.

El colegio público Cervantes de Ibi se ha sumado a esta iniciativa tras el traslado de los alumnos de Infantil a las nuevas instalaciones. A pesar de que todavía no han recibido la totalidad del material, ya disponen de un aula que está utilizando la pizarra digital, el proyector y el nuevo ordenador.

Para que un colegio o instituto pueda considerarse centro educativo inteligente debe ofrecer las herramientas informáticas necesarias en todas las aulas, siendo éstas de fácil acceso para todos los alumnos y profesores.

En el colegio Cervantes aproximadamente 15 aulas contarán con un ordenador para el profesor y cuya función será facilitar la tarea docente. Tal y como ha señalado el director del centro, José Bernabé, "se tratan de clientes ligeros, es decir, no tienen disco duro, sólo transmiten la información".

Los clientes ligeros, además, reducen el mantenimiento, puesto que al no tener sistema operativo no es necesario tener que programarlos ni actualizarlos. Asimismo, gracias a su uso se consigue un ahorro energético de hasta un 80 por ciento, así como también se disminuye la generación de calor y ruido. Otra ventaja es que no es necesario renovarlos cada 4 ó 5 años, como sucedería con un ordenador.

A estos avances hay que sumarle la incorporación de las pizarras digitales interactivas, cuya función se reduce a la exposición de contenidos educativos, pero de forma más dinámica y atractiva para los alumnos, sobre todo para los de Infantil y Primaria.

Los alumnos del colegio Cervantes ya han podido probar estas nuevas pizarras, en las que, además de poder escribir y dibujar como en las de toda la vida, el profesor puede proyectar la página del libro cuya lección están dando para señalar y explicar mejor el temario.

José Bernabé ha destacado, asimismo, que "ahora ya no trabajamos con Windows, sino con LliureX, que está adaptado para los centros educativos, es gratuito", así como también ha señalado que "sólo utiliza softwares libres".

El director del colegio ibense ha asegurado que "nosotros estamos incluidos en este proyecto piloto, pero la idea es que todos los centros tiendan a sumarse a esta iniciativa".

Además, a través "del portal "Mestre a Casa" los profesores podemos compartir información", aunque "todavía falta que amplien el volumen de línea, que de vez en cuando se satura".