Las cuatro formaciones políticas de Castalla con representación municipal se han comprometido con los vecinos a rehabilitar el casco antiguo, en lo que será una de las actuaciones prioritarias de la legislatura que se acaba de iniciar. El compromiso, basado en una propuesta del colectivo afectado, fue firmado a pocos días de las elecciones, y ahora el presidente de la Asociación de Amigos y Vecinos del Centro, Alfons García, ha manifestado que esperan que una vez se defina el gobierno local "cumplan lo pactado".

La continua lucha de la Asociación de Amigos y Vecinos del Centro Histórico de Castalla por conseguir que esta zona sea rehabilitada y revitalizada no da tregua a los partidos políticos ni en vísperas de elecciones. Y es que dos días antes de los comicios este colectivo se reunió con los cuatro cabezas de lista -José Luis Prats (PP), Maite Gimeno (PSOE), Juan Antonio Cerdá (Bloc) y Francisca Guill (UCiD)-, con el fin de lograr un compromiso.

En la reunión el presidente de la asociación, acompañado por otros representantes del colectivo, expuso a las agrupaciones políticas una serie de medidas que "consideramos prioritarias para una buena gestión de la rehabilitación del casco antiguo".

En este sentido, cabe recordar que a principios de año la asociación ya ofreció a los partidos políticos que firmasen un documento, comprometiéndose a llevar a cabo una serie de medidas, muchas de ellas económicas. Entonces, sólo el Bloc y el PSOE apoyaron al colectivo.

Ahora, en vísperas de elecciones los cuatro grupos se han comprometido, ya no sólo a rehabilitar el centro, sino a hacerlo tal y como desean sus vecinos, contando con la participación ciudadana.

Los cinco pilares principales que el colectivo propone son el consenso político y social, la creación de una oficina municipal del centro histórico de Castalla, la realización y aplicación de un Plan Especial, el cierre de convenios con las administraciones superiores y una amplia participación ciudadana.

Según contempla el documento, y así lo ha recalcado Alfons García, "la primera de las líneas básicas, el consenso social y político, tiene su primer paso en este documento", gracias al cual los líderes políticos "se han comprometido públicamente a cumplir dichos puntos".

Asimismo, el Plan Especial, según ha exigido la asociación, debe incluir un diagnóstico de la zona social, económico, de movilidad urbana, patrimonial y turístico, así como unos objetivos para el centro y una planificación final contando con la participación ciudadana. No obstante, también han solicitado que las tareas estén coordinadas y supervisadas por un grupo de expertos en la materia.

Por otro lado, entre las demandas se contempla que el Ayuntamiento medie con las administraciones pertinentes para que la zona sea declarada, además de Área de Rehabilitación Integral (ARI), Área de Renovación Urbana (ARU).

Todo esto, tal y como se ha señalado, ha sucedido en un ambiente previo a las elecciones, pero que, con el resultado de las mismas se complica y retrasa. Cabe destacar que los populares no han obtenido la mayoría absoluta con la que vienen gobernando durante las últimas legislaturas y hay que esperar a ver cómo se acaba formando el equipo local. Mientras tanto, el presidente del colectivo confía en que todos "cumplan sus compromisos".

Casas en ruina y

falta de higiene

El casco histórico de Castalla presenta desde hace años un avanzado estado de degradación. Tan solo paseando por sus calles se pueden ver numerosos edificios que han ido cayendo, escombros que no se han retirado, auténticos vertederos urbanos; pero, además, muchos de los vecinos explican que no se sienten seguros en sus viviendas y arremeten fuertemente contra la falta de higiene de la zona. Tanto es así que a través de la Asociación de Amigos y Vecinos del Casco Histórico están continuamente tomando medidas para buscar una solución. A principios de este año, el colectivo intentó que los partidos adquirieran un compromiso, pero sólo lograron el apoyo de dos de los grupos (PSOE y Bloc). Más tarde, elaboraron un plan en el que se incluían líneas de actuación, y entre las que destacaban la posibilidad de solicitar subvenciones. También propusieron diferentes medidas para potenciar y favorecer la actividad económica del barrio. Pero sin duda, el primer logro lo han alcanzado al conseguir que las cuatro formaciones políticas adquieran el compromiso de rehabilitar y revitalizar el casco antiguo de Castalla, logro que podrán celebrar cuando finalmente el gobierno inicie los trámites pertinentes. c. s.