Los recortes de personal de la Conselleria de Gobernación obligarán a prescindir de ocho de las nueve brigadas forestales que se contrataban en verano en la provincia de Alicante para reforzar en las tareas de extinción de incendios al operativo que trabaja todo el año.

Las contrataciones, según denunció ayer CC OO, se han reducido un 90%, al pasar de 85 a sólo 10 personas, circunstancia ésta que impedirá poner en marcha las brigadas de Alcoy, Agres, Planes, Guardamar, Petrer, Xixona y Orba, que se incorporaban a trabajar en el período estival. Sólo Relleu volverá a estar operativa, aunque dos meses menos que en campañas anteriores.

Miguel Rozalén, delegado sindical de CC OO, explicó que el dispositivo de extinción de incendios de la Conselleria de Gobernación en la provincia está integrado por ocho brigadas forestales que se encuentran operativas todo el año, y que están integradas por un centenar de personas.

Se trata, en concreto, de las brigadas de Font Roja en Alcoy, Biar, Tibi, Benimantell, Parcent, Vall d'Alcalà, L'Orxa y Benissa. Este dispositivo, con todo, se reforzaba en verano, la época de mayor riesgo de incendios, con otras nueve brigadas.

Sin embargo, y tal y como ya se temía, la Conselleria va a aplicar un drástico recorte en los refuerzos estivales. Según manifestaba Miguel Rozalén, el citado departamento autonómico sólo ha ordenado 10 contrataciones en la provincia, frente a las 85 que eran habituales en este período estival.

La consecuencia inmediata es que se va a prescindir de ocho de las nueve brigadas de refuerzo. El representante sindical, haciendo referencia a la información que les ha facilitado la empresa, asegura que este verano no estarán operativos los grupos de Alcoy, Agres, Planes, Guardamar, Petrer, Xixona y Orba. Sólo volverá a trabajar la brigada de Relleu, pero dos meses menos que en anteriores campañas.

Por si esto fuera poco, Rozalén resalta que también se va a prescindir de los vehículos autobomba de las bases de Benissa y Planes. "Estos recortes suponen que las brigadas que utilizan estas bases carecerán de agua para trabajar en los incendios, mermando sin duda alguna su eficacia y eficiencia".

Cabe recordar que los brigadistas han protagonizando en las últimas semanas distintos actos de protesta ante esta previsión de recortes que, finalmente, parece que ha acabado confirmándose. Una de las protestas tuvo como objetivo el conseller Serafín Castellano, en la inauguración de la base contra incendios de Onil.

Desde la Conselleria ayer ni se confirmaron ni se desmintieron los recortes, limitándose a señalar que el dispositivo todavía se está preparando y que ya se presentará en su momento.

Hacer caja a costa de la integridad física de los trabajadores y el monte

El sindicato CC OO ha criticado con dureza el recorte de personal en los refuerzos para las brigadas y ha acusado a la Conselleria de Gobernación de "hacer caja a costa de la integridad física de los brigadistas y del patrimonio forestal valenciano".

En un comunicado, la central recuerda que el PP ha rechazado mociones del PSOE y el Bloc que instaban al Consell a mantener los mismos profesionales de extinción de incendios y a no aplicar el recorte del 90% en el refuerzo estival de las brigadas.

En este sentido, desde CC OO se asegura que un esfuerzo económico para mantener el presupuesto de prevención de incendios "evitaría tener que lamentar posteriormente el no haber invertido suficientes medios en soslayar las consecuencias de cualquier situación grave de emergencia en la Comunidad Valenciana".

El sindicato advierte, además, que las pretensiones de ahorro económico del Consell "pueden generar a corto plazo un coste mucho más elevado desde el punto de vista económico y ambiental".

La central, por otro lado, alerta del "aumento de accidentabilidad laboral provocado por la falta de personal necesario en una tarea tan arriesgada como la extinción de incendios forestales", por lo que acusa a Gobernación de estar "haciendo caja con la integridad física de los brigadistas y con el patrimonio forestal valenciano".

El sindicato CC OO señala en su comunicado que la plantilla actual de 100 brigadistas es "una cifra que los técnicos consideran insuficiente para hacer frente al riesgo de incendios forestales en la estación estival".