El director del Instituto Tecnológico del Juguete (AIJU), Santiago Gisbert Soler, falleció ayer en Ibi, a los 51 años de edad, tras una larga enfermedad. Tras conocerse la triste noticia fueron muchas las muestras de condolencia y muchos los representantes del sector, familiares y amigos los que quisieron trasladarse al tanatorio Moya de Ibi para dar el último adiós a la persona que estuvo en la dirección del instituto durante los últimos 20 años, al hombre que "impulsó" la institución y que "consiguió grandes logros en la investigación y desarrollo de productos infantiles", según indicaron fuentes del instituto. Está previsto que hoy, a las 10 horas, se celebre el entierro en la iglesia de la Transfiguración del Señor en Ibi.

Ayer por la mañana, fuentes de AIJU, mediante una nota, daban a conocer el fallecimiento del director del instituto, Santiago Gisbert Soler. Tras padecer una larga enfermedad, ayer se paró el corazón de una persona que empezó como jefe del laboratorio de AIJU y que luego ha estado 20 años en la dirección, impulsando proyectos que han hecho que el instituto sea un referente mundial, como indicaron las citadas fuentes.

Gisbert era doctor ingeniero industrial y comenzó su carrera profesional en Valencia. Con el paso del tiempo confiaron en él para estar al frente del primer laboratorio del instituto y después pasaría, a principios de la década de los 90, a asumir la dirección de esta entidad.

Aportaciones

Durante esta etapa, Gisbert ha estado trabajando por impulsar varios proyectos como la ampliación de la sede de AIJU, la compra de solares con la previsión de crear naves industriales y la delegación del instituto en Valencia. Tres ejemplos que ayer exponía el presidente de la entidad, Germán Sempere, indicando que han salido adelante gracias "a los impulsos de él, sus ideas y su forma de llevarlo".

Asimismo, la labor aportada por Gisbert durante estas dos décadas ha llevado a conseguir "logros en la investigación y desarrollo de productos infantiles", como explicaban fuentes de AIJU.

Y es que Santiago "ha dejado huella" en el instituto ya que "ha funcionado de acuerdo a sus criterios" y porque a todos los compañeros "nos ha hecho creer en el propio instituto y considerarlo como cosa propia. Ha creado un ambiente muy positivo". Así lo indicó Sempere, quien lamentó la pérdida de su director, de quien destacó que era "una gran persona y un gran profesional que amó al instituto".

El dirigente aseguró que con Gisbert "estuve en todos los momentos importantes del instituto, además de que habíamos hecho una amistad fuerte, cordial y sincera. Siempre teníamos un único criterio para resolver los problemas y nunca tuve ninguna discusión con él".

El subdirector de AIJU, Manuel Aragonés, por su parte, recordó que Gisbert era una persona muy querida entre las empresas del sector y que, con un amplio conocimiento en los sectores industriales, jugueteros, de moldes y de plásticos, dirigió "estratégicamente" AIJU, que ha registrado un crecimiento en el número de empresas asociadas hasta sumar en la actualidad 580, según Aragonés.

El presidente de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, José Antonio Pastor, señaló ayer que la muerte de Gisbert "es una gran pérdida de un gran profesional del sector".

La desaparición de un hombre que "ha hecho que el instituto sea un referente en el sector a nivel nacional e internacional. Tiene mucho que ver Santiago en el que AIJU sea la envidia de nuestros compañeros europeos".

La alcaldesa de Ibi, Mayte Parra, dijo que "lamento la muerte de un joven ibense, gran profesional que ha estado toda su vida, tanto tradicionalmente familiar como de director de AIJU, luchando por la industria juguetera. Ibi siempre le recordará y su huella en el instituto quedará patente".

Entierro

Profesionales del sector, familiares y amigos estuvieron ayer en el tanatorio y hoy le dirán el último adiós en el entierro que tendrá lugar a las 10 horas en la iglesia de la Transfiguración de Ibi.