El deslinde de la Ombria de Mariola, dentro del término municipal de Agres, ha constatado la existencia de 678 hectáreas de monte público sobre una superficie total de 714. El trabajo realizado ha permitido concretar los límites con los terrenos privados y adjudicar a la Generalitat Valenciana varias parcelas cuya titularidad no ha sido reclamada. Las conclusiones serán de suma utilidad para los rectores del parque natural de Mariola, que a partir de ahora podrán trazar proyectos conociendo al detalle las zonas en las que pueden actuar sin invadir fincas particulares.

El Diario Oficial de la Comunidad Valenciana publicaba ayer la aprobación del deslinde del monte de utilidad pública denominado Ombria de Mariola, dentro del término municipal de Agres. Tal y como se hace constar en dicho anuncio, el deslinde ha permitido constatar que 678 hectáreas son de carácter público, sobre una superficie total de 714.

Los límites están situados al norte en fincas particulares del municipio de Agres, al este en el término municipal de Muro, al sur en el término municipal de Cocentaina y Bocairent, y al oeste en el término municipal de Alfafara.

La Ombria de Agres es una de las zonas más valiosas de la Sierra de Mariola, toda vez que engloba una masa forestal de gran valor formada en su mayor parte por extensas zonas de pinar y carrasca, y con una presencia significativa de tejos.

Asimismo, en su interior hay elementos arquitectónicos destacables, como es el caso de varias cavas o pozos de nieve, entre las que destacan la cava de Agres, también conocida como Arquejada, considerada como el emblema del parque natural de la Sierra de Mariola.

El deslinde, según la información facilitada, ha permitido fijar de forma concreta los límites entre los terrenos públicos y privados, sobre los cuáles existían hasta el momento dudas. La Generalitat también se ha adjudicado algunas parcelas cuya titularidad no ha sido reclamada por nadie durante el período de alegaciones habilitado a tal efecto. Con todo, las fuentes consultadas han asegurado que las variaciones en lo que respecta a hectáreas no han sido significativas.

Los trabajos de deslinde van a ser de suma utilidad a la hora de planificar las actuaciones y los proyectos del parque natural de la Sierra de Mariola.

Con las delimitaciones efectuadas ya no habrá dudas sobre la titularidad de los terrenos y no se correrá el riesgo de llevar a cabo actuaciones invadiendo, por desconocimiento, fincas de carácter particular.

El anuncio publicado ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana describe con todo detalle la delimitación de los terrenos públicos de la Ombria de Mariola.