Los vecinos del grupo de viviendas Sant Jordi, de Alcoy, están de enhorabuena estos días, después de que se hayan iniciado en serio las obras de rehabilitación, esperadas durante más de una década. "Ahora parece que ya está todo en marcha", declaró a este diario un representante de los vecinos.

El Ayuntamiento había acometido hace prácticamente 11 años un proceso encaminado a restaurar las 88 viviendas del grupo Sant Jordi, situado en el Ensanche, entre el mercado de San Roque y la Font de l'Horta, que fue contruido a principios de los años 50 y que había experimentado un importante grado de deterioro, que se constataba de forma notoria en las fachadas exteriores, la cubierta y las infraestructuras comunes.

El Ayuntamiento de Alcoy llegó a suscribir dos convenios que comprometían financiación con el Ministero de la Vivienda y la Conselleria de Obras Públicas, sin que las obras llegaran a comenzar. El pasado verano, el IVVSA comunicó a los vecinos y al Ayuntamiento que no tenía dinero para las obras, pero que se comprometía a buscar recursos, lo que permitió la licitación de las obras a finales de 2010.

Finalmente, el proceso fue adjudicado por el IVVSA a la empresa Hormigones Martínez, por importe de 1,9 millones de euros, en una medida que se materializó a principios del pasado mes de febrero.

Las obras, sin embargo, se han demorado un poco en tanto se culminaban los preparativos, y se han acometido recientemente a través de los primeros trabajos interiores y la restauración de la fachada, sobre todo en la calle Pintor Cabrera, que había registrado desprendimientos en los últimos tiempos, provocando cierto riesgo para los peatones.

El Ayuntamiento de Alcoy ha habilitado 11 viviendas municipales para realojar a vecinos, ya que está previsto que se produzcan desalojos, sobre todo entre los residentes en las plantas bajas, las más afectadas por las obras, dado que se están excavando agujeros de gran profundidad para solventar las deficiencias.