La Policía Nacional ha detenido en la provincia de Alicante a ocho presuntos integrantes de una banda dedicada a robar vehículos de alta gama en Italia para venderlos luego en España, tras haber manipulado los números de bastidor, cambiado las matrículas y falsificado la documentación.

La organización delictiva usaba una empresa de compraventa de vehículos ubicada en el municipio de Muro de Alcoy para comercializar los turismos sustraídos y dos gestorías situadas en las localidades de Altea y Alfaz de Pi donde "maquillaban" la documentación, han informado hoy fuentes policiales.

La investigación comenzó a mediados del pasado mes de enero, cuando una patrulla de la Comisaría Local de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) interceptó en un control rutinario un vehículo de alta gama cuyos elementos identificativos (número de bastidor y placas) habían sido manipulados y que figuraba como robado en Italia.

Según las mismas fuentes, los agentes averiguaron que el conductor lo había adquirido a través de la empresa "tapadera" que la red tenía en Muro de Alcoy.

La Brigada Provincial de la Policía Judicial-UDEV de Alicante se hizo cargo de las pesquisas y logró determinar la identidad de los principales miembros del grupo y la existencia de dos gestorías en Alfaz del Pi y Altea donde se falsificaba la documentación de los vehículos sustraídos en Italia.

En la operación policial se han practicado cinco detenciones en la ciudad de Alicante, dos en Benidorm y una en Alfaz del Pi.

Entre los arrestados se encuentran el "cabecilla" de la banda, que vendía los vehículos, otro miembro que se dedicaba a "legalizarlos" y a proporcionarles documentación española, y el gerente de una empresa cuyo cometido era el de "maquillar" los coches para su posterior comercialización.

Varios integrantes más del grupo desempeñaban funciones de intermediarios y se responsabilizaban de transportar los turismos desde Italia a España.

La Policía Nacional ha recuperado cuatro vehículos de alta gama sustraídos en Italia, a los que les habían manipulado y modificado los elementos identificativos y falsificado las documentaciones.

Los detenidos -cinco españoles, un italiano, una brasileña y un holandés- han sido puestos a disposición judicial.