El portavoz del PSOE, Antonio Francés, anunció ayer el inicio inmediato de contactos de cara a "la formación de un gobierno de izquierdas y de progreso", en su calidad de líder del partido con estas características que ha obtenido más votos. Por su parte, el alcalde y candidato del PP Jorge Sedano también ratificó su voluntad de "iniciar contactos para formar gobierno después de ganar las elecciones".

Alcoy vivió ayer su primer día tras el cambio político que han aportado las municipales de 2011, que han dejado al PP sin mayoría absoluta, al haber perdido dos concejales, pasando de 13 a 11. El PSOE ha perdido también dos ediles, pasando de 7 a 9, mientras el Bloc ha subido de 2 a 5 y l'Entesa de 1 a 2. De esta forma, los tres partidos de izquierda totalizan 14 concejales sobre los 25 posibles, lo que les permite formar gobierno.

Antonio Francés subrayó ayer que "he iniciado ya los contactos para formar un gobierno de izquierdas y de progreso, que es lo que han manifestado los ciudadanos. Vamos a cuadrar las agendas y a empezar a hablar en seguida, porque hay mucho de qué hablar. Nosotros haremos lo mejor por Alcoy, tratando de llegar a un acuerdo de gobierno que nos permita trabajar por los ciudadanos, con propuestas consensuadas. Estoy seguro de que el proceso de negociación será intenso".

No fue Francés el único en poner en marcha el proceso de contactos, ya que Jorge Sedano también lo hizo, tras felicitarse por "el éxito sin precedentes del PP en prácticamente toda España y en la Comunidad Valenciana". El actual alcalde admitió que no lograr la mayoría absoluta "merece nuestra reflexión, pero el PP es la fuerza más votada en Alcoy y nuestra voluntad es, por tanto, la de formar gobierno".

En este sentido, anunció el inmediato inicio de una ronda de contactos con los grupos políticos de mayor a menor, "para intentar alcanzar acuerdos que garanticen la gobernabilidad de Alcoy".

Por su parte, Rafel Carbonell, candidato del Bloc, insistió en la necesidad de proceder a la gestación de un gobierno de concentración, "porque es lo que la ciudad necesita en estos momentos". Carbonell insiste en que "es algo similar a lo que se hizo en la transición, porque se atraviesa por una situación complicada", y en que el lidezargo debe estar a cargo del BLOC, "porque el PP ha perdido 4.000 votos y el PSOE ha obtenido su peor resultado; por tanto, estamos hablando de partidos perdedores".

El dirigente del Bloc reiteró su intención de dialogar con el PP: "Por educación y por cortesía hablaremos con todos, empezando con la lista más votada. Ahora bien, si el PP propone los argumentos contra los que han votado los ciudadanos, la conversación será corta".

Paco Agulló, de l'Entesa, discrepa abiertamente de este planteamiento, que atribuye a la euforia del momento. "No lo vemos claro, porque con el PP no se si toca sentarse, porque ha pasado como un rodillo por encima de la ciudad de Alcoy y nunca ha atendido las reivindicaciones de los colectivos", señaló.

Este portavoz subraya que "los resultados en Alcoy han significado un tirón de orejas a los partidos mayoritarios, PP y PSOE".