La UTE adjudicataria de las obras del puente entre Santa Rosa y Batoy en Alcoy, integrada por las empresas Asfaltos Guerola y Symetra, las ha iniciado cuando se han cumplido 50 días desde que se efectuara el acto formal de inauguración. El alcalde Jorge Sedano declaró a este diario al respecto de la demora que "las obras son cosa de la empresa, que tendrá que cumplir los plazos", en este caso los 10 meses fijados para esta ejecución.

La Conselleria de Obras públicas adjudicó a principios de año, como se ha venido informando, este proyecto, que tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros y cuya materialización está destinada a mejorar la comunicación entre ambos barrios, aunque con una circulación interna. Más adelante, esta infraestructura podría servir para acceder también a la zona industrial de Santiago Payá-Beniata si se llega a construir el puente desde este barrio, una opción que se ha contemplado y desechado en diversas ocasiones y que se ha recuperado por el PP para su programa electoral.

Tras la adjudicación se abrió un paréntesis, que derivó en un acto protocolario de "inauguración" de las obras, que se formalizó el 25 de marzo, por el director general de Obras Públicas, Ismael Ferrer, y el alcalde de Alcoy Jorge Sedano. Sin embargo, a pesar de que una excavadora intervino en el acto, lo cierto es que las constructoras abandonaron la zona inmediatamente, sin que se realizara actividad alguna durante más de dos semanas; posteriormente, acudieron para vallar la zona de obras.

Más tarde, tuvieron que regresar para modificar el vallado y, sobre todo, para cambiar de ubicación la valla publicitaria de la obra -que pertenece al Plan Confianza- dado que se habían montado en suelo particular, no afectado por el perímetro de la obra.

A finales de la pasada semana, coincidiendo con el comienzo de las Fiestas de Moros y Cristianos, la UTE puso en marcha el procesode contrucción, vallando el Camino Viejo de Batoy, por el que ya no se puede circular. Ahora, todo el tráfico debe desviarse por el acceso principal a este barrio, a través de la nueva rotonda.

Sobre el retraso de las obras, el alcalde Sedano subrayó a este diario que "son cosa de la empresa", a la vez que hizo hincapié en que la construcción tendrá que estar acabada en el plazo marcado, que es de diez meses.

Preparativos entre el Viaducto y Zona Norte

Por otro lado, la UTE Emosa-Rover Alcisa ha iniciado los primeros preparativos para acometer la construcción del puente entre el Viaducto y la Zona Norte, que fue adjudicado por Infraestructuras a finales del mes de abril. En este caso, se trata de una obra de mucha mayor magnitud, pues su presupuesto es de 10,2 millones de euros, a pesar de lo cual el Ayuntamiento confía en que pueda estar acabado en 9 meses, a partir de la firma del acta de replanteo, según ha señalado el alcalde Jorge Sedano. El puente unirá los dos barrios a nivel del cauce del río. M. C.