La Filà Berberiscos, en su año de Alferecía, ha querido homenajear a las 28 filaes que forman parte de las fiestas alcoyanas y lo ha hecho bautizando a unas crías de patos con el nombre de estas formaciones moras y cristianas. Unos animales que ayer fueron soltados en el estanque de La Glorieta aunque duante la Trilogía convivirán en las pajareras de este parque, según indicó el concejal de Fiestas Mario Santacreu.

Los Bequeteros, en el año que ostentan la Alferecía de las huestes de la media luna, han querido "rendir un pequeño homenaje a las 28 filaes", señaló el primer tro Juan Valero quien añadió que decidieron soltar 28 patos pequeños "que cada uno lleva el nombre de una filà" y también "para repoblar el estaque donde sólo había un ejemplar. A ver si la gente los cuida y no hace nada a los patos". Por último, dijo que "siempre tendremos ahí una representación de la Fiesta, de todas las filaes".

Representantes de las filaes dejaron en el pequeño embalse a estas aves aunque después se incorporaron a la pajarera donde estarán durante las Fiestas.