Un agricultor ha fallecido al volcar su tractor cuando estaba trabajando. Los hechos se produjeros en Margarida, una pedanía de Planes, sobre las 20.48 horas del jueves. Hasta la zona también se desplazaron dos vehículos de bomberos del parque comarcal La Muntanya, según ha podido saber este diario.

Cerca de las 20'48 horas del jueves un agricultor sufría un accidente laboral mientras trabajaba en unos terrenos. Al parecer, según han apuntado fuentes oficiales, el tractor volcó cuando el hombre maniobraba sobre el vehículo, aunque las causas del siniestro todavía se desconocen.

Los hechos se produjeron en el término municipal de Planes, concretamente en Margarida. Hasta allí se desplazó una unidad de Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU), pero el personal sanitario no pudo hacer nada para reanimar a la víctima, un hombre de 44 años.

Dos vehículos de bomberos del parque comarcal La Muntanya también acudieron hasta el lugar de los hechos. El sargento y los seis bomberos permanecieron allí hasta cerca de las 00'50 horas, poco después de que llegase el juez de guardia.

Quejas

La Unió de Llauradors i Ramaders demandaba a la Conselleria de Agricultura hace poco más de un mes que lleve a cabo una campaña activa de difusión sobre los riesgos que conlleva trabajar con este tipo de maquinaria, así como más cursos de formación entre los agricultores.

Por otro lado, también solicitaban que aumente la partida presupuestaria destinada a renovar el parque de la maquinaria agrícola y que "flexibilice las condiciones actuales". Con respecto a las partidas citadas, La Unió se queja de que "la Generalitat las ha reducido a la mitad", pasando de 1.407.846 euros de 2010 a 755.000 euros para el ejercicio de 2011.

En cuanto a este tipo de accidentes mortales, La Unió critica que "el problema es que no se contabilizan en las estadísticas oficiales de siniestralidad de la Comunidad Valenciana" como laborales.

El colectivo también hace hincapié en que un porcentaje importante de las víctimas mortales en este tipo de accidentes son jubilados, que siguen trabajando para complementar las pensiones.