La Asociación de San Jorge y las bandas de música de Alcoy se han comprometido a elaborar un protocolo de mínimos para saber cómo actuar en los actos oficiales de las Fiestas de Moros y Cristianos en caso de lluvia. El objetivo que se persigue es evitar tensiones como las surgidas entre festeros y músicos a raíz del aplazamiento de la Gloria.

Tal y como ha venido informando este diario, el pasado 24 de abril se suspendía el desfile de la Gloria y se aplazaba al 8 de mayo como consecuencia de la lluvia, en una decisión que no estuvo exenta de polémica y que llegó a provocar tensiones entre los músicos y algunos festeros que estaban en desacuerdo con esta decisión. El aplazamiento se hizo efectivo, además, después de momentos de dudas e incertidumbre, en los que no se sabía cómo actuar ante esta incidencia meteorológica. Cabe reseñar, en este sentido, que pese a que los músicos siempre han acabado tocando en caso de lluvia en la inmensa mayoría de las ocasiones, también han expresado quejas por los daños que sufren los instrumentos.

A la vista de estos acontecimientos, la Unión Musical, la Nova y la Primitiva, así como la Asociación de San Jorge, han emitido un comunicado conjunto en el que, textualmente, "lamentan profundamente las tensiones surgidas entre festeros e integrantes de las sociedades musicales de Alcoy, habidas como consecuencia de las condiciones meteorológicas existentes que motivaron momentos de indecisión respecto a si el acto de la Gloria debía iniciarse o no". A este respecto, añaden que "siempre es difícil tomar una decisión sobre la suspensión o no de un acto festero, teniendo en cuenta que se corre con el riesgo de perjudicar a personas".

Después de analizar conjuntamente lo sucedido y para que situaciones como las vividas el pasado 24 de abril no se vuelvan a repetir, ambas partes se comprometen "a trabajar en un protocolo de mínimos sobre las actuaciones a realizar en los actos festeros, esperando que antes del 30 de octubre del presente año pueda estar finalizado dicho trabajo".

Según la información a la que ha tenido acceso este diario, las tres bandas y la Asociación constituirán una comisión de trabajo en la que se estudiará y definirá el modo de actuación en el caso de que llueva en los actos festeros. Aunque todavía está por definir, la pretensión es que este protocolo no sirva tan sólo para las bandas alcoyanas, sino también para todas las que participan en las Fiestas.