El Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ibi ha levantado el secreto de sumario y ha dado a conocer la imputación por un presunto delito de cohecho del concejal José Antonio Osurbe, grabado en un intento de soborno, y del empresario ibense que realizó las grabaciones e interpuso la denuncia. En el auto, además, se acuerda abrir una investigación por la posible comisión de un delito de tráfico de influencias por parte de la alcaldesa, Mayte Parra.

El pasado mes de noviembre un empresario de Ibi, Fernando García González, denunciaba al concejal, entonces de Hacienda y Promoción Económica, José Antonio Onsurbe, del PP, por cobrar, presuntamente, comisiones a cambio de contratas. Tras salir a la luz, el edil fue suspendido de sus actividades, pero se negó a entregar el acta de concejal.

Ahora, cinco meses después, el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Ibi ha decidido levantar el secreto sumarial y ha imputado tanto a Onsurbe como al empresario denunciante, ambos por un delito de presunto cohecho.

Sin embargo, a pesar de que no se imputa a un tercero, el auto sí apunta a que se va a abrir una investigación; por un lado de la presunta comisión de un delito de tráfico de influencias por parte de la alcaldesa y candidata del PP a las elecciones del 22 de mayo, Mayte Parra, y por otro la posible comisión de un delito de malversación con respecto a las obras del Teatro Río.

Por su parte, Parra ha asegurado estar "muy tranquila" puesto que ella no está imputada en el "caso Onsurbe", mientras ha ironizado asegurando que "el que le tendió la trampa al señor Onsurbe también ha resultado imputado". En cuanto a su investigación, la alcaldesa ha señalado que "es normal puesto que en las conversaciones que grabó el señor García con Onsurbe hablaban de que yo me había beneficiado de subvenciones del Teatro Río".

No obstante, Mayte Parra ha mostrado un informe realizado por el interventor del Ayuntamiento, Pedro Luis García, en el que se detallan "todas las subvenciones que hemos recibido, de qué administración y en qué se han gastado". Asimismo, ha recordado que la Sindicatura de Cuentas "estuvo varios meses auditando las cuentas del Teatro Río y no encontró ni una sola irregularidad".

La alcaldesa de Ibi también se ha lamentado de que "muchos compañeros de viaje de esta legislatura no han actuado como debían y se han unido con la oposición para sacarme de mi cargo", pero "ninguno se ha salido con la suya y sigo sin tener causas pendientes".