El Consell, el Ministerio de Medio Ambiente y La Caixa van a acometer dos planes que permitirán regenerar 87 hectáreas de monte en el parque natural de la Sierra de Mariola. Las actuaciones, presupuestadas en 270.000 euros, se llevarán a cabo en los términos municipales de Alcoy y Bocairent y contemplan, entre otras cuestiones, la introducción de encinas y pinos.

La junta rectora del parque natural de Mariola celebrará hoy una reunión en la que, entre otras cuestiones, se procederá a la aprobación del presupuesto y las actuaciones previstas para este año. Entre los proyectos que se van a llevar a cabo destaca el impulsado por la Conselleria de Medio Ambiente y La Caixa, que van a regenerar 50 hectáreas de monte en los términos municipales de Bocairent y Alcoy. La actuación forma parte del convenio suscrito entre ambas entidades para la gestión y conservación de los parques naturales de la Comunidad Valenciana, y cuenta con una inversión de 170.000 euros por parte de La Caixa.

Los trabajos se desarrollarán en el entorno del Mas de Galbis, una zona muy conocida de Bocairent en las inmediaciones del río Vinalopó, así como en montes de utilidad pública de Alcoy. La iniciativa consistirá en el fomento de las masas de encinar y otras especies caducifolias, con el fin de mejorar la calidad y madurez de los bosques, así como su biodiversidad.

El segundo plan que se presentará en la junta rectora es la regeneración de otras 37 hectáreas degradadas en el propio Mas de Galbis. En este caso se trata de un convenio entre la Conselleria y el Ministerio de Medio Ambiente para actuaciones de conservación dentro de la Red Natura 2011.

A través de una inversión de 100.000 euros, la iniciativa consiste en recuperar las zonas de bosque de pinar y encinas dispersas afectadas por el incendio que afectó a la Sierra de Mariola en 1994. La actuación incluye la recuperación de puntos de agua, balsas y fuentes, bancales que conservan el arbolado agrícola, siembras para la mejora de la alimentación de la fauna y fomento de la reproducción de aves insectívoras para el control de plagas, entre otras.

Presupuesto

El presupuesto de la Conselleria de Medio Ambiente para el parque natural de Mariola asciende este año a 1,4 millones de euros, que se destinarán principalmente a mantenimiento y conservación del espacio protegido, con actuaciones como el desarrollo del plan de vigilancia contra incendios, las subvenciones y ayudas forestales, mejoras en la biodiversidad del paraje y el mantenimiento de la red de pistas forestales.

Reintroducción del pastoreo

El director del parque natural de Mariola, Raúl Jordá, informará en la junta rectora sobre un estudio realizado para la Conselleria de Medio Ambiente para determinar la potencialidad de Mariola para reintroducir el pastoreo tradicional, una actividad desaparecida del parque natural hace unas décadas. El documento delimita las principales zonas de pasto y la capacidad de estas áreas para acoger la oveja guirra, la raza autóctona de esta sierra.

En paralelo, la Conselleria de Medio Ambiente ha mantenido contactos con propietarios privados y otras administraciones para analizar la viabilidad de recuperar el pastoreo, una actividad que servirá como herramienta para la prevención de incendios forestales, el mantenimiento de la biodiversidad animal y vegetal, a potenciar la presencia del hombre sobre el terreno y en especial a la población vinculada al mundo rural.

El pastoreo, como se recordará, también se pretende implantar en la Font Roja, donde incluso se ha construido un aprisco. M. V.