El titular del juzgado de primera instancia e instrucción número 2 de Ibi ha ordenado el levantamiento del secreto de sumario en el caso en el que están imputados el concejal en el Ayuntamiento ibense José Antonio Onsurbe, y el empresario F.G.G. -dedicado al diseño gráfico e impresión-, por un presunto delito de extorsión, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

Además, el auto en el que se decreta el levantamiento de secreto del sumario pide que se deduzcan los testimonios de los dos imputados para que se investigue de manera independiente la posible comisión de un supuesto delito de tráfico de influencias por parte de la alcaldesa de Ibi, la 'popular' Mayte Parra, en la remodelación del Teatro Río de la localidad, así como una supuesta malversación relacionada con los mismos hechos.

El pasado mes de noviembre Mayte Parra cesó de todas sus funciones a José Antonio Onsurbe --hasta ese momento concejal de Hacienda y promoción Económica-- tras ser denunciado por el empresario F.G.G. en relación con un presunto delito de extorsión. Además, el Comité de Derechos y Garantías del PPCV, por su parte, suspendió cautelarmente de militancia al edil, que no ha renunciado a su acta.

En la denuncia, el empresario F.G.G. acusa a Onsurbe de pedir el 50 por ciento de lo facturado a cambio de ser proveedor del Ayuntamiento, y aporta varias grabaciones en las que presuntamente se puede escuchar al concejal reclamando el abono de las comisiones.