Las filaes de cargo de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy han reducido el precio de los trajes de los boatos para poder mantener la participación. La medida ha sido adoptada después de que el año pasado ya se produjese a causa de la crisis un drástico descenso del número de integrantes de las comitivas de los capitanes y alféreces. Los costes de las vestimentas oscilan este año entre los 300 y los 800 euros, lo que supone prácticamente la mitad que en ediciones anteriores.

Tal y como ya informó este diario, la participación en los boatos de los capitanes y alféreces de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy registró el año pasado un fuerte descenso debido a la crisis económica. El alto precio de gran parte de los trajes confeccionados a tal efecto disuadió a muchas personas de formar parte de las comitivas especiales, hasta tal punto que las filaes de cargo llegaron a tener serios problemas a la hora de completarlas.

Así las cosas, y a la vista de la experiencia, las formaciones que ostentan las capitanías y alferecías han decidido, de común acuerdo con los diseñadores y encargados de la confección, rebajar los costes para que la participación sea más asequible y se pueda mantener, al menos, el número de integrantes del año pasado. También los boatos han sido concebidos pensando en una cifra de participantes limitado, que en su conjunto alcanzará este año el millar.

Juan Climent, primer tró de los Asturianos, filà que ostenta la Capitanía Cristiana, manifestaba que "aparte de que nuestro capitán ha captado a mucha gente de su entorno para que forme parte del boato, hemos decidido poner unos precios lo más asequibles posible para facilitar la participación".

Los costes en este caso oscilan entre los 450 y los 700 euros, a los que hay que añadir un grupo especial de un batallón cuyos trajes se sitúan alrededor de los 170 euros. "Evidentemente -dijo-, se trata de unos precios muy inferiores a los de años pasados. Sin ir más lejos, en nuestro anterior capitán, y ya han pasado 14 años, el traje más barato costaba 700 euros".

El boato de los Asturianos estará formado por 280 personas, y según Climent, el abaratamiento no supone reducir la vistosidad de los mismos. "Varían algo las telas y la ornamentación, pero el nivel se mantiene", aseguró.

Quique Ruíz, primer tro de los Cides, filà que este año desempeña la Alferecía Cristiana, se expresaba en parecidos términos. "Hemos ajustado al máximo los precios, pensando también en los componentes de la filà, a los que no podíamos cargar con 600 euros de traje aparte de la "fulla"". Los costes han oscilado en este caso entre los 310 y los 550 euros, lo que ha facilitado que el boato esté integrado por unas 250 personas, que era "más o menos lo que teníamos previsto". Ruíz resaltó, asimismo, que en los precios también se incluye el desayuno y la comida.

Por parte de los Berberiscos, filà que ostenta la Alferecía Mora, su máximo responsable, Juan Valero, también hablaba de un "ajuste" de precios para facilitar la participación. Según sus palabras, "nos hemos movido entre 300 y 550 euros, maquillaje incluido, y eso nos ha llevado a completar un boato de unas 300 personas". Valero también resaltó que en el precio de los trajes "no hemos cargado ningún gasto añadido, como puede ser la música. Es la propia filà la que se hace cargo de todo, porque llevamos muchos años de ahorro y derramas para contar con los recursos suficientes para desempeñar el cargo con garantías".

La Capitanía Mora está en manos este año de los Realistas, cuyo primer tró, Raúl Llopis, reconocía que la situación económica dificulta la participación. En este sentido, manifestaba que "hemos intentado reducir los precios, pero llega un momento en que no podemos ir más abajo, porque desvirtuaría el boato que hemos programado". Los costes, al final, se han movido entre 580 y 800 euros, habiendo reunido a 170 participantes. Llopis recuerda que el anterior capitán de la filà, hace 14 años, contó con un boato de 300 integrantes, "pero es evidente que la situación actual es la que es y no se pueden hacer milagros".