La muestra de La Luz de las Imágenes "Camins d'Art" incorpora cuatro obras de arte al itinerario expositivo que se celebra en Alcoy, entre las que destaca el Retablo de Santa Bárbara, una de las pocas piezas pictóricas del siglo XIV que se conservan en la Comunidad.

La obra, del mestre d'Albal, procede de la ermita de Santa Bárbara de Cocentaina e ilustra en doce escenas el ciclo de la vida y martirio de la santa, protectora de las tormentas para las cosechas, con un estilo pictórico de influencias italianas, han informado fuentes de la Generalitat en un comunicado.

En el retablo, el atributo de la mártir todavía no es la torre con la que popularmente se la ha representado, sino la palma de mártir y el libro de la sabiduría.

También se han integrado en la exposición otras dos obras con similitudes estéticas y estilísticas a las pinturas de Nicolás Borrás, en las que se percibe la influencia de Juan de Juanes, pero con una tendencia al naturalismo realista que otorga más importancia al dibujo que al cromatismo.

Se trata de las piezas "Redención de las almas", realizada por Vicente Castelló a principios del siglo XVII y en la que se representa a un prelado con una fisonomía similar a la de San Juan de Ribera, y "San Roque", ejecutada por Gaspar Requena a finales del siglo XVI.

Ambas han sido cedidas por el Ayuntamiento de Cocentaina, según las mismas fuentes.

Por último, el panel cerámico representando a la Virgen del Milagro, realizado en Valencia en la primera mitad del siglo XIX y en el que se plasma el momento en el que la tabla medieval de la virgen llora sangre el 19 de abril de 1320, se ha unido asimismo a la exposición que alberga la ciudad alcoyana.

Todas esas piezas formaban parte de la muestra sobre el cuarto centenario del fallecimiento de Nicolás Borrás (Cocentaina, 1530 - Cotalba 1610), que ha tenido lugar en el Palau Comtal de Cocentaina, localidad natal del pintor.

Ahora se han incorporado a "Camins d'Art", que exhibe más de 250 obras en tres edificios monumentales alcoyanos que se han restaurado y habilitado como sedes de esta exposición: el templo de Santa María, el de la Mare de Déu y la capilla del Antiguo Asilo de las Hermanitas de los Pobres y Ancianos Desamparados.

En esa intervención arquitectónica, la Conselleria de Cultura ha invertido más de diez millones de euros.

De la misma manera, se ha rehabilitado la fachada lateral norte de la iglesia de San Mauro y se ha dotado de un nuevo sistema de iluminación a la de San Jorge.

"Camins d'Art", inaugurada el pasado 23 de marzo en Alcoy, permanecerá hasta enero de 2012 en la ciudad y es la novena exposición de la Fundación la Luz de las Imágenes.

La temática de la muestra gira en torno a las figuras y a las tradiciones de los patronazgos de los oficios, de la salud, de las necesidades humanas y de las fiestas populares, con la finalidad de difundir la riqueza del patrimonio cultural de la Comunidad Valenciana.