La Institución Teresiana celebra un siglo de historia. Cien años en los que, tanto hombres como mujeres, han desarrollado una importante actividad en materia educativa y cultural y que, además, abarca 30 países de África, América, Asia y Europa.

San Pedro Poveda fue el fundador de la institución en 1911, año en el que creó en Oviedo academias y centros pedagógicos. La intención de Poveda no fue otra que la de impartir un plan de formación cristiana e introducir un cambio en los aspectos pedagógicos, combinando la fe y la ciencia.

Los hombres y las mujeres que forman parte de la Institución Teresiana están dispuestos a aplicar los compromisos de la fe cristiana en todas y en cada una de las actividades de la vida cotidiana. A pesar de todo, hay dos asociaciones dentro de la institución, una primaria, en la que se encuentran las Teresianas, las cuales tienen un compromiso más fuerte con la fe; y en otro escalón estarían los miembros de ACIT, que son asociaciones locales en las que colaboran personas de forma altruista.

Casi cuarenta años después de la fundación de esta institución, el sacerdote alcoyano José Arnauda les encargó hacerse cargo de la enseñanza de las Escuelas Parroquiales del Sagrado Corazón, ubicada en el barrio de Caramanchel, ante la dificultad para encontrar maestras tituladas. Para ello, fue necesario construir una sencilla residencia, donde se hospedaron las primeras Teresianas en 1947.

Con el paso del tiempo las escuelas han ido transformándose y evolucionando gracias, entre otras cosas, a las tareas que desempeñan las Teresianas y, desde 1971, han pasado a ser colegio y a llevar el nombre de su fundador, José Arnauda.

Tal y como ha detallado la actual directora del centro, Loli Carrillo, "ahora en Alcoy somos cinco miembros de la institución, tres trabajando en el colegio y dos que ya están jubiladas". Marián Guzmán lleva 20 años trabajando en el colegio, Mari Paz Cardona ocho y Loli Carrillo cinco años, tres de ellos como directora.

Loli Carrillo ha insistido mucho en que "no se trata de ninguna congregación, no somos ni monjas ni monjes", pero ha señalado que "a pesar de que tenemos una estructura mínima, tenemos un máximo compromiso".

Con motivo del centenario, la Institución Teresiana está llevando a cabo varias actividades que concluirán en septiembre.