Los festeros de Muro recogieron ayer los 281 kilos de pólvora que utilizarán en las batallas de arcabucería del próximo lunes, dentro del programa de actos de los Moros y Cristianos. La celebración se inicia hoy con la Entrada Mora, que contará con la participación de 1.200 personas entre integrantes de las filaes, músicos y ballets.

Muro inicia hoy los días grandes de sus Fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados. Con tal motivo, ayer se procedió al reparto de los 281 kilos de polvora solicitados por las filaes para el "Día dels Trons". La distribución se llevó a cabo entre estrictas medidas de seguridad en unos terrenos situados entre el campo de fútbol de La Llometa y la Piscina Municipal. Tal y como marca la normativa, se repartió un kilo de pólvora por festero, previa presentación del carnet de conducir y la tarjeta de festero. La operación se llevó a cabo bajo la supervisión de la Guardia Civil y la Policía Local.

Baja el censo

La cantidad de pólvora repartida ha bajado en relación al año pasado, cuando se alcanzaron los 300 kilos. Desde la Junta de Fiestas se atribuye esta circunstancia tanto al endurecimiento de la normativa, como también al descenso del número total de festeros de las filaes, que han pasado de 1.100 a 900 a causa de la crisis.

Esta reducción del censo, sin embargo, no se dejará notar en la participación en las Entradas, dado que gran parte de los festeros que se han dado de baja en las filaes para no pagar la cuota optan por participar únicamente en este acto abonando sólo el precio del traje y la música. Así las cosas, se calcula que tanto en la Entrada Mora de hoy, como en la Cristiana de mañana, serán 1.200 las personas que integrarán la comitiva. Ambos desfiles darán comienzo a las 17 horas.

Resaltar, asimismo, que a las seis y media de la mañana de hoy habrá dado comienzo la Diana, acto en el que la Filà Llana arrancará por primera vez con una mujer, Mayte Torregrosa, como cabo. También las mujeres de los Maseros se estenan este año como miembros de pleno derecho.