Los candidatos salieron a la calle en la medianoche para pegar los primeros carteles electorales; pero salieron del centro urbano, para evitar la coincidencia con las Entraetes de las Fiestas de Moros y Cristianos, que es en lo que piensa ahora la mayor parte de la ciudadanía. La circunstancia de que las jornadas centrales se celebren los días14, 15 y 16 de mayo, hará que la campaña electoral "activa" dure en esta ciudad cuatro días, como máximo.

La batalla se presenta interesante en Alcoy y la lucha, posiblemente, será reñida, aunque corta. Muy lejos quedan las mayorías absolutas amplias, como la de 18 concejales sobre 25 que consiguió José Sanus en 1983, y ahora Jorge Sedano lucha, como cabeza visible del PP, para mantener su mayoría absoluta de 13 o ampliarla, en la medida de lo posible.

El PP presenta una candidatura y un programa de continuidad. Esta misma semana, el partido mayoritario en Alcoy presentaba su vídeo de campaña, en el que se evidenciaba una clara apuesta por el proyecto para La Canal, que se viene defendiendo desde que en julio de 2000 Miguel Peralta se hizo con la Alcaldía. "Lo hemos conseguido", dice el alcalde en el vídeo, mientras muestra los terrenos en que algún día se ubicará el parque tecnológico y empresarial.

Esto último sucederá si persiste la mayoría absoluta, porque de lo contrario no se hará, como vienen anunciando PSOE, Bloc y l'Entesa desde hace tiempo. Antonio Francés lidera por primera vez la candidatura del PSOE -que cambia cada vez desde la marcha de Sanus- con la "aspiración de ganar", manifestaba ayer mismo. Su proyecto industrial apunta a otras área del casco urbano.

El Bloc también ha renovado su candidato, pasando de Paco Blay a Rafael Carbonell, que tiene la convicción de que va a incrementar de manera importante su representatividad, centrada en la actualidad en dos concejales. Otro tanto le ocurre a l'Entesa, que vuelve a estar liderada por Paco Agulló y confía en mejorar su último resultado, que fue de un concejal.

Los programas de PSOE, Bloc y Entesa difieren, pero coinciden en aspectos fundamentales, como la negativa a La Canal, al hotel de la Font Roja o a la urbanización del área de Barxell en que está previsto habilitar un campo de golf. Por ello, el resultado electoral, supondrá mucho más que unos gobernantes u otros, servirá para definir estructuralmente cómo será su desarrollo.

Todo esto se concretará el 22 por la noche, pero de momento Alcoy está inmersa en los preparativos y primeros actos de las Fiestas de Moros y Cristianos, que marcan mayoritariamente la agenda, incluso de los políticos.