La Conselleria de Turismo ha declarado la Cabalgata de Reyes y la llegada del Heraldo de Onil como Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana, según se publicó ayer en el DOCV. Se cumplen todos los requisitos, al tratarse de una tradición popular, ser original, tener valor cultural y lúdico-festivo y por tener más de 15 años, en concreto se celebra desde hace 77 años.

El día 15 de enero el Ayuntamiento de Onil, apoyado por varias asociaciones locales, solicitó a la Conselleria de Tuismo que la Cabalgata de Reyes y la llegada del Heraldo fueran declarados como de Interés Turístico. Para ello, presentaron un extenso dossier en el que avalaban que esta festividad cumplía con todos los requisistos que dicta la Generalitat.

Entre los factores fundamenteles más destacados se encuentran que es una tradición popular, la originalidad de la celebración, el valor cultural y lúdico-festivo y la antigüedad de la fiesta es superior a 15 años, en concreto ya hace 77 años que Onil celebra la Cabalgata y la llegada del Heraldo. Además, cumple con la capacidad para atraer a visitantes y se celebra de forma periódica.

Después de casi cuatro meses, la consellera de Turismo y presidenta de l'Agència Valenciana del Turisme, Belén Juste, resolvió el pasado 15 de abril declarar ambas celebraciones de Onil como Fiestas de Interés Turístico Local de la Comunidad Valenciana.

Esta decisión contribuirá, según fuentes municipales, de forma decisiva a contar con una "mayor afluencia de visitantes y turistas, máxime si tenemos en cuenta que la Villa de Onil ya figura declarada como "Municipio Turístico"". Cabe reseñar que se trata de una tradición popular que remonta al año 1933 y que se ha repetido ininterrumpidamente en estos 77 años. Asimismo, el Ayuntamiento destaca la importancia de la medida porque "nuestra villa ha sido una población referente en fabricación de muñecas".