Castalla ha solicitado que el casco antiguo sea declarado como Área de Rehabilitación Integral (ARI). Esto permitiría, entre otras cosas, que los vecinos de la zona puedan optar a ayudas de hasta el 80 por ciento del coste de la restauración de sus viviendas, tal y como ha detallado el alcalde de la localidad, José Luis Prats.

El casco histórico de Castalla es la zona de la localidad más antigua y a la vez la más deteriorada debido a la falta de actuaciones durante los últimos años. Sus vecinos han denunciado públicamente en multitud de ocasiones la falta de higiene con la que conviven y el estado ruinoso de la mayoría de los edificios. Además, han reclamado de forma reiterada que el Ayuntamiento se comprometa a buscar soluciones, así como el resto de grupos políticos.

Por este motivo se desplazó hasta Castalla recientemente la directora general de Vivienda, María Jesús Rodríguez, acompañada por uno de los técnicos del dicho departamento de la Generalitat.

Tras recorrer las calles del centro junto con el alcalde y el arquitecto municipal, Javier Gironella, estudiaron las posibilidades de actuación y "la necesidad de declararla ARI", según Prats.

Para que una zona sea ARI debe cumplir, asimismo, una serie de requisitos, como por ejemplo "tener interés patrimonial, que en este caso lo tiene". Pero, además, el Ayuntamiento se ha de comprometer a participar económicamente, aportando al menos el 10 por ciento del coste de las obras de urbanización previstas.

La gestión del ARI recaería entre la Generalitat, el Estado y el Ayuntamiento, lo cual permitirá que los vecinos de la zona puedan rehabilitar sus viviendas recibiendo ayudas de hasta el 80 por ciento del coste, así lo ha resaltado Prats.

situación

Más actuaciones previstas para la zona

El Ayuntamiento de Castalla tiene previstas nuevas actuaciones para el casco antiguo de la localidad, además de la construcción de las 22 viviendas que ya anticipó este diario, y aparte de la solicitud de Área de Rehabilitación Integral. El alcalde, José Luis Prats, ha señalado que "se ha apuntado gente interesada por estos pisos, pero hemos decidido ampliar el plazo para completar el cupo". Sin embargo, también ha destacado que van a volver a soliciar el Taller de Empleo al Servef, pero que en esta ocasión la idea es "rehabilitar las fachadas de las calles Carril de la Sang y Sant Antoni", quizás las más deterioradas de la zona y a través de las cuales se accede al castillo. En general, Prats ha querido resaltar que esta es la base de "un plan especial" con el que "podamos comprometernos los futuros gobiernos". c. s.