Banyeres vuelve a ser de los Cristianos después de la intensa batalla que se vivió ayer entre los componentes de este bando y las huestes de la media luna. Y es que las diez filaes escenificaron, tanto por la mañana como por la tarde, una contienda para conquistar esta localidad de la Mariola.

A primera hora de la mañana, se inició el simulacro del combate entre los Moros y los Cristianos. Las tropas de ambos bandos iban avanzando desde la Serreta de la Neu, pasando por diversas calles del municipio, hasta llegar al castillo. Y lo hacían disparando con los respectivos arcabuces, escenificando que los moros iban tomando el terreno. Cuando llegaron a la fortaleza, tuvo lugar la embajada mora en la que las huestes de la media luna conquistaron la villa.

Sin embargo, los Cristianos no se rindieron y por la tarde declararon la guerra a los Moros. Así que, de nuevo, comenzó el simulacro del combate. La lucha entre los componentes de ambos bandos que culminó con la embajada cristiana y la posterior victoria de los integrantes de la Cruz.

Es una representación de las guerrillas y del alardo única. Ya que en Banyeres disponen de un marco incomparable, como es el castillo, para escenificar las batallas y las embajadas. Así lo resaltó ayer el edil de Fiestas, Vicente Terol, quien significó que durante toda la jornada no se había registrado "ningún incidente".

Un día, en el que los festeros utilizaron alrededor de 300 kilos de pólvora, como señaló el concejal.

Al anochecer, tuvo lugar, en la plaza Mayor, la embajada humorística entre las filaes Estudiants y Moros Nous y también la Filà Pirates escenificó la suya.

Actos para hoy

Los festeros de Banyeres rinden homenaje a los difuntos. Las filaes se acercarán al cementerio para disparar salvas. A las 9:30 horas, será la misa en el camposanto. A las 12 horas, la firma de los nuevos capitanes en el Libro de Oro del Santo Cristo y después será el "Despojo". A partir de las 17 horas, se alzarán a los cargos festeros de las fiestas del 2012.