El gobierno del PP del Ayuntamiento de Alcoy está negociando con la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) la cesión del histórico edificio del Viaducto, con el fin de que pueda albergar el museo de la industria y un centro tecnológico. La operación incorpora también al IVVSA e incluiría una permuta de terrenos del área actual de ampliación del campus.

El primer teniente de alcalde, Rafael Sanus, ha explicado que en estos momentos se está desarrollando un proceso de negociación, con el fin de tratar de conseguir un acuerdo entre el Ayuntamiento, la Politécnica y el IVVSA. Con este proceso, el consistorio pretende obtener la propiedad del edificio universitario del viaducto. Este inmueble, quedó en un segundo plano cuando se decidió impulsar el campus de la Escuela Politécnica Superior de Alcoy en el centro de la ciudad, y que se desarrolló en los edificios de Ferrándiz y Carbonell. Posteriormente se implantó la Escuela de Idiomas, que ahora ya se ha trasladado hasta una sede definitiva, por lo que prácticamente este inmueble ha quedado en desuso.

Ante esto, el consistorio, resaltó Rafael Sanus, ha ofrecido junto con el IVVSA a la Politécnica la cesión de terrenos próximos al campus, para facilitar su ampliación, una cuestión que están negociando el alcalde Jorge Sedano y el rector Juan Juliá. El primer teniente de alcalde ha subrayado también que "el rector ha dejado clara en repetidas ocasiones su voluntad de impulsar una fundación entre la universidad y el Ayuntamiento para desarrollar distintos proyectos que atañen al edificio del Viaducto, como un museo de la industria".

En último término, señaló que "el rector también ha confirmado que en el campus se ubicará una oficina del centro de investigación y desarrollo tecnológico de la UPV", un servicio "que podría implantarse bien en la ampliación, bien en el edificio de Viaducto, bien en el clúster" que se prepara en el mercado de San Mateo.

Objeto de debate en la precampaña

El edificio del Viaducto se está convirtiendo en objeto de debate en esta precampaña electoral, pues esta misma semana el PSOE de Alcoy aprovechaba para reivindicar la ubicación de un centro de nuevas tecnologías, que facilitara la creación de empresas y empleo. Ahora, el gobierno del PP "celebra" que los socialistas se sumen a su iniciativa, ya preparada anteriormente, de convertirlo en oficina de innovación y desarrollo tecnológico. El PP también ha recordado que desde septiembre Alcoy ha pasado a formar parte de la Ciudad Politécnica de la Innovación. M. C.