La Policía Local ha puesto en marcha un servicio de vigilancia permanente ante el nuevo Palacio de Justicia, en el casco antiguo de Alcoy, con el fin de evitar el vandalismo que se ha venido produciendo en el exterior del edificio y que ya ha obligado a efectuar reparaciones.

En los últimos días, como ha podido constatar este diario, ha sido posible apreciar la presencia permanente de uno o dos efectivos de la Policía Local en la plaza de la Mare de Déu, situada ante la iglesia del mismo nombre -que acoge actualmente una exposición de la Luz de las Imágenes- y la nueva sede de los juzgados. Este edificio, en su parte original, está acabado desde hace dos años, pero no ha entrado en servicio, como se ha venido informando, porque fue necesario construir otro nuevo detrás para que los juzgados dispusieran de infraestructura suficiente.

En estos momentos, la Generalitat Valenciana está preparando la última actuación, previa a la puesta en marcha, cual es la dotación de infraestructuras interiores de cableado informático.

Mientras tanto, el edificio histórico se deterioró en su parte exterior a consecuencia del vandalismo, que ha consistido en acciones contra la pared principal y también en el robo de canalizaciones de cobre. La fachada ha sido limpiada y la canalización, reemplazada.

Paralelamente, según ha confirmó el concejal de Policía Local Nacho Palmer, el Ayuntamiento de Alcoy ha decidido someter el edificio a una vigilancia permanente. "Había que buscar soluciones para evitar el vandalismo, por lo que habrá vigilancia de la Policía Local hasta que los juzgados se trasladen y, entonces, pase a ser controlado por la Guardia Civil", subrayó el edil.

La vigilancia también apoya la zona de la Luz de las Imágenes, aunque este edificio tiene un servicio de seguridad privada mientras duren las exposiciones, y también cámaras de televisión.

De momento, por último, no hay fecha para que se pueda trasladar el Palacio de Justicia actual a su nueva sede.