La ampliación de la depuradora de Els Algars lleva camino de no acabarse nunca. El proceso para dotar a la instalación del sistema terciario, que permite la reutilización del agua tratada para el riego y usos industriales, se puso en marcha en octubre de 2006, tres años de preparación, y ahora vuelve a estar estancado; de hecho, las obras están paralizadas, previsiblemente desde hace dos meses, según ha denunciado el diputado del PSOE, Amando Vilaplana.

La primera piedra de esta actuación, que empezó costando 10 millones de euros y acabará por encima de los 12,5 millones, se puso en octubre de 2006, en un acto multitudinario, que se repitió justo un año después, para señalar el comienzo de las obras. Lo que parecía un retraso "simbólico" de un año, se ha convertido en un proceso eterno, que no tiene visos de acabarse. El penúltimo plazo dado por la Conselleria de Medio Ambiente se ha incumplido nada menos que en 40 meses, por diferentes motivos, y el "último", de que todo estará a punto -aunque sin depósitos- en el segundo trimestre del año, tampoco se cumplirá, según ha subrayado Vilaplana.

El diputado justifica esta afirmación en base a que "tenemos constancia de que desde hace dos meses las obras no avanzan. Las empresas han retirado a la inmensa mayoría del personal, debido a que se le ha acabado el dinero y la conselleria no le ha hecho nuevas aportaciones. En estos momentos está en la depuradora un operario de mantenimiento, junto con el jefe de la obra, que compagina esta labor con actuaciones en otros lugares, y la pers0na de seguridad. Desde luego, este proyecto no ha entrado en la carrera inaugural", resaltó.

Las dificultades que están afectando a esta actuación son de índole muy diversa, ya que estuvo paralizada durante muchos meses por causa de la construcción de un muro, para evitar riesgos por las lluvias, y posteriormente porque se impidió habilitar los depósitos que el Ayuntamiento de Alcoy había previsto en el barrio de Batoy.

Recientemente, desde la Conselleria de Medio Ambiente se aseguró que en el segundo trimestre del año se abriría la instalación sin los depósitos, ya que el Ayuntamiento de Alcoy debe todavía ceder terrenos.

Alcoy todavía no ha pedido su parte del caudal tratado

Los problemas que vienen afectando a esta ampliación de la depuradora son muy complejos, y no hay que dejar de lado que mientras la industria de Cocentaina ya ha realizado una petición de caudales de aguas depuradas, la de Alcoy todavía no lo ha hecho; tampoco su Ayuntamiento, en lo que se refiere a posibles usos para riego de calles y parques.

Aparte, hay que significar que se ha construido la mayor parte de la canalización que llevará el agua hasta esta ciudad. Las tuberías se han puesto incluso dentro de los túneles de la explanación del ferrocarril, pero al final no han llegado a Batoy, al haberse descartado los depósitos en este punto.

En cuanto al apartado presupuestario, hay que significar que el coste de esta actuación ya se ha duplicado con respecto a los primeros planteamientos. En concreto, inicialmente se habló de 6 millones de euros de coste y ya alcanzado los 12,5 millones de euros, sin contar todavía el coste que podrán tener los nuevos depósitos y las actuaciones que restan.