La bodega Celler la Muntanya, situada en Muro, presentará el próximo 29 de marzo sus vinos y su proyecto "microviña" en la Universidad de Boston, en Estados Unidos. Asimismo, el día 31 la empresa también participará en el salón de los nuevos valores y mejores vinos de España, en Nueva York, organizado por la Guía Peñín, que ha sido quien ha seleccionado los cuatro vinos con los que participará El Celler.

La Guía Peñín es un referente del vino español y ha organizado para el próximo 31 de marzo el salón en Nueva York. Entre la selección de caldos que participarán se encuentran cuatro de El Celler la Muntanya, de Muro. Para ello, el equipo de esta guía llevó a cabo una comprobación y cata, poniendo puntuación a cada uno de los vinos. El responsable de El Celler, Juan Cascant, se ha mostrado entusiasmado porque "dos de ellos están muy bien puntuados".

En definitiva, los cuatro vinos seleccionados son: Celler la Muntanya Negre-2009, Lliure Albir Blanc-2009, Celler la Muntanya Dolç-2009 y Almoroig Negre-2007. Los dos primeros son los que mejor resultado han obtenido con 93 puntos, y 92 y 91 puntos respectivamente los restantes.

Cascant, además, ha explicado que a raíz de este evento y aprovechando que acudían a Estados Unidos, el catedrático Thomas F. Glick "nos invitó a la Universidad de Boston para participar en una conferencia y poder presentar nuestro proyecto Microviña".

Dicho seminario se celebrará un par de días antes que el salón, concretamente el día 29 de marzo, y ha sido organizado por la responsable de actividades gastronómicas en la Universidad de Boston, Rebecca Alffid.

Las microviñas son pequeñas plantaciones, adaptadas a las características de la comarca, que se cultivan buscando la calidad de los vinos y la rentabilidad de los agricultores.

La bodega confía en que estos eventos sirvan para abrir las puertas del mercado norteamericano.

nuevo concepto

Rentabilidad, cultura y ecologismo

El responsable del Celler la Muntanya, Juan Cascant, ha explicado que la microviña "es una marca comunitaria que garantiza condiciones fundamentales". En este sentido, la primera de ellas es que el productor de la uva tiene que constatar "que gana lo que le corresponde". En segundo lugar, se ha de trabajar ecológicamente y con un porcentaje importante de variedades autóctonas. Asimismo, la empresa, en este caso el Celler, también ha de demostrar "que propicia relaciones sociales" y que no sólo busca su beneficio. Y en último lugar, deberá promocionase "mediante la cultura de la zona en la que nace la empresa". El Celler la Muntanya, ha iniciado, además, exportaciones de vino a Alemania y Bélgica, y tiene previsto cerrar contactos en EEUU y está empezando otros con China. c. s.