EU-L'Entesa, bajo el lema de "Tossals i Molins. Patrimoni de futur" propone rehabilitar las fábricas ubicadas entre el puente del Viaducto y el nacimiento del río Serpis para destinarlas a usos sociales y económicos. Una reconversión que serviría, por una parte, para recuperar este patrimonio industrial y por otra, para darlo a conocer. Esta formación que incluye en este plan la creación de una vía verde por los quilómetros que discurren a un lado del río Molinar hasta llegar al parque de la Zona Norte e impulsar una agencia para gestionar y asesorar en los proyectos que se puedan ejecutar para reformar estos inmuebles. Para poder desarrollar esta iniciativa, EU considera que el Ayuntamiento debería impulsarla contando con la implicación de otras administraciones públicas.

Paco Agulló, candidato de EU-L'Entesa a la Alcaldía, indicó en la presentación de ayer que "Tossals i Molins. Patrimoni de futur" es un proyecto "muy amplio y lo que prentendemos desde EU-L'Entesa es poner encima de la mesa y recuperar un patrimonio industrial que está dentro del casco urbano pero ahora es un gran olvidado por parte de la ciudadanía y de las administraciones".

Es por ello que han planteado este plan de recuperación, que se divide en varias partes. Una de ellas es crear una "oficina de patrimonio industrial para revitalizar toda la trama activa fabril y ponerla a disposición de diferentes usos sociales o lúdicos", explicó Agulló. Una actuación que consistiría en "recuperar los espacios de diferentes inmuebles para uso de actividades industriales que pueden estar integradas dentro del casco urbano, también planteamos la posibilidad de ofrecer estas áreas para los estudiantes de arte, es decir, pequeños espacios para la investigación y elaboración del arte".

Además, la creación de la Agencia de Gestión del Patrimonio Industrial "se encargaría de coordinar y sistematizar todas las actuaciones destinadas a la conservación y la recuperación de este legado industrial", afirmó el alcaldable de EU.

Otra de la temática que aborda esta propuesta pasa por dar a conocer o acercar a los centros educativos de la ciudad "por qué Alcoy, vinculada a los ríos, desarrolló el patrimonio industrial, la industrialización", dijo Agulló.

Por otra parte, EU-L'Entesa propone en este plan la creación de una vía verde que recorrería el cauce del Molinar, entre el puente del Viaducto y el parque de la Zona Norte. Para ello, esta formación plantea nuevos accesos para esta localización del río además de construir dos pasarelas para los peatones.

Largo trabajo

Es un proyecto que ha sido coordinado por Josep Fuster y el historiador Gabriel Guillem ha dirigido a los profesionales que han trabajado en él durante un año. Una propuesta urbanística que "la introducimos dentro de nuestro programa electoral" y además incluye una "memoria histórica de personas que han trabajado en las fábircas de Tossals i Molins y que son conocedores de esta área", expresó Fuster.

Agulló por último subrayó que es importante la "implicación de las administraciones públicas" para conseguir subvenciones que ayuden a sufragar los costes de esta rehabilitación.