El Ayuntamiento de Benillup ha acometido un proyecto de recogida y canalización de aguas pluviales, con el objetivo de frenar el avance del barranco situado junto al casco urbano. Las obras, financiadas por la Diputación, ascienden a 140.000 euros, y el consistorio está convencido de que aliviará el proceso de erosión.

Tal y como ha venido informando este diario, los vecinos de Benillup viven pendientes desde hace años del enorme barranco situado a escasos metros del casco urbano, sobre todo cuando se registran lluvias intensas. Fue en 2004 cuando en el transcurso de un temporal el precipicio se acercó peligrosamente a varias casas, generando la lógica preocupación entre los inquilinos. Desde entonces se han ido registrando pequeños desprendimientos, al tiempo que el Ayuntamiento ha venido negociando con distintas administraciones algún tipo de solución al problema.

Dentro de esta línea, el alcalde, Enrique Coderch, informaba que se han iniciado las obras de recogida y canalización de las aguas pluviales. El proyecto, financiado a través del Plan de Obras y Servicios de la Diputación Provincial de Alicante, tiene un presupuesto próximo a los 140.000 euros.

Coderch explicó que la actuación afectará a las casas y calles que lindan con el barranco, donde se habilitarán las infraestructuras necesarias para recoger las aguas procedentes de las lluvias y, desde allí, canalizarlas a través de un colector.

El alcalde de Benillup mostró su convencimiento de que este proyecto, actualmente en marcha, servirá para aliviar la erosión y contribuir a detener el avance del barranco hacia las casas.

Enrique Coderch manifestó que los trabajos en este sentido avanzan a buen ritmo, de manera que está previsto que el colector esté concluido en el plazo aproximado de un mes.

A la espera de que

el Consell construya

las terrazas

Pese a que la canalización de las aguas pluviales contribuirá a frenar el avance del barranco hacia el casco urbano de Benillup, la solución definitiva no llegará hasta que la Conselleria de Infraestructuras lleve a cabo la construcción de terrazas de piedra para reforzar la ladera y evitar que siga acercándose a las casas.

Tal y como se informó, el proyecto, valorado en 900.000 euros, prevé levantar varias terrazas de piedra, a modo de escolleras, desde la base de la ladera hasta su parte superior. De esta forma se consolidaría el talud, evitando que se registraran nuevos desprendimientos.

El proyecto está elaborado y en la actualidad el Ayuntamiento se encuentra a la espera de que la Conselleria dote la correspondiente partida presupuestaria para llevar a cabo los trabajos. El alcalde, Enrique Coderch, destacó que pese a que el peligro no es inminente, "por la tranquilidad de todos, cuanto antes se efectúen las obras mucho mejor". M. V.