La Cava Coloma, originaria del siglo XVIII, es un excepcional ejemplo de los antiguos depósitos de nieve que en su momento se construyeron en las diversas sierras de la comarca para la fabricación de hielo. La cubierta del nevero ya hace tiempo que se vino abajo, pero en los últimos años el deterioro se está empezando a notar de forma preocupante en las muros. Una muestra de ello es la parte de la cava más cercana a la pista forestal, donde los desprendimientos de las piedras constructivas se han convertido en algo habitual, hasta el punto de poner en evidente riesgo su integridad.

Se da la circunstancia, además, que la restauración de este nevero depende de una permuta. La Cava Coloma está situada dentro del término municipal de Alcoy, pese a lo cual es propiedad del Ayuntamiento de Ibi. Sucede justo lo contrario en el caso de la Cava Simarro, también situada en la Font Roja, que está en el término municipal de la villa juguetera pese a que es propiedad del Consistorio alcoyano.

Así las cosas, ambos municipios llevan manteniendo contactos desde hace cuatro años para intercambiar las propiedades, sin que hasta la fecha se haya podido alcanzar un acuerdo en este sentido.

En lo que respecta al Mas de Tetuán, hay que reseñar que se trata de una masía del siglo XIX que constituye un ejemplo de lo que se denomina economía rural autosuficiente, habida cuenta de que dispone de granja, establos, almazara, horno e incluso una ermita.

Sin embargo, el deterioro de esta construcción es galopante, dado que se han registrado graves hundimientos en el tejado que amenazan con debilitar toda la estructura. De hecho, si no se interviene con celeridad, podría llegarse al punto que resultara del todo inviable acometer un proyecto de rehabilitación.

La masía, en este caso, es propiedad del Ayuntamiento de Alcoy, habiéndose manejado en los últimos tiempos diversos proyectos de uso que no han llegado a prosperar.

Ruta excursionista

Cabe reseñar, además, que tanto la Cava Coloma como el Mas de Tetuán están enclavados en la principal ruta excursionista del parque natural de la Font Roja, justo al lado de la pista forestal que conecta la zona del santuario con la cumbre del Menejador. Esa circunstancia provoca que ambas construcciones sean visitadas por numerosos senderistas, fundamentalmente los fines de semana.

Con todo, en la actualidad no se vislumbra ningún proyecto de rehabilitación que detenga el deterioro de ambas construcciones. El director del parque natural, Juan Luis Albors, explicaba que "los informes en los que se indica la necesidad de actuar están ahí, pero la falta de fondos ha impedido hasta la fecha emprender cualquier actuación".

Las restricciones presupuestarias, tanto del Ayuntamiento como de la Conselleria de Medio Ambiente, se han agravado ahora más si cabe con la actual crisis económica, tal y como reconoce el propio Albors. "Es evidente que son dos construcciones que se deben restaurar, porque cada vez están peor, pero lo cierto es que la crisis no ayuda en nada, porque no están saliendo ayudas y se está recortando por todas partes", concluyó.