Alcoy conmemoró ayer, 13 de enero, el centenario del nacimiento del compositor Carlos Palacio -fallecido en 1997-, a través del descubrimiento de una placa en su casa natal e incluso el estreno del salón de actos del Centro de Arte (CADA), promovido por la Conselleria de Cultura y la CAM. Palacio residió, por causa del exilio, gran parte de su vida en Rusia y París, donde sobrevivió dando clases de español, según recordaban ayer sus familiares.

La jornada empezó a las 10 en punto de la mañana, en la calle San Lorenzo número 3, la casa en que nació el compositor; justo la misma en que también lo hizo Fernando Cabrera y en la que residió el penitente Casimiro Barello cuando estuvo en Alcoy. "No nos van a caber las placas", bromeó el alcalde Jorge Sedano.

Los actos contaron con la asistencia de familiares del músico, entre ellos su hijo Carlos, que fue el encargado de descubrir la placa, en la que simplemente se recuerda que "En esta casa nació Carlos Palacio, compositor, el 13 de enero de 1911. El Ayuntamiento de Alcoy en su memoria". Los aplausos de los asistentes, concejales de la corporación, amigos del músico y personas vinculadas al mundo de la cultura, marcaron el acto de inauguración de la placa.

Ángel Pérez -conocido actor local-, sobrino de Palacio, recordó a este diario como "siendo muy joven, y con su hermano mayor en la cárcel, Carlos venía a Alcoy con propaganda clandestina [del PCE, en el que militaba] que repartía", algo que era muy peligroso en la época. "Falleció en París, pero luego sus restos, con los de su esposa, fueron trasladados a Alcoy".

La obra musical de Palacio está vinculada, en gran parte, al Bando Republicano y a la Guerra Civil, toda vez que se hizo famoso con el "Himno de las Brigadas Internacionales", y, sobre todo, con la "Compañía de acero", que fue considerada como "la Marsellesa española", según recordaba ayer su amigo el escritor Adrián Miró, que también tuvo que vivir muchos años en París. "Carlos Palacio era una persona muy alegre y le gustaba mucho la música con voz; fue un hombre extraordinario, humano y humanista". Hay que significar que Palacio fue también en 1979 el autor de una "Cantata a Lenin".

El alcalde, por su parte, destacó "la casa ilustre" y habló de que "fue un gran músico y un gran humanista", algo en lo que coincidieron en general los asistentes al descubrimiento de la placa.

La jornada de homenaje a Palacio tuvo continuidad por la tarde, al congregarse numeroso público en el auditorio del CADA que, precisamente, se estrenó a través de la figura de Carlos Palacio, uno de los compositores locales más destacados del siglo XX. La Conselleria de Cultura, a través de su titular Trini Miró, y la CAM, a través del director territorial de la Obra Social Vicente Botella, se sumaron al reconocimiento a Palacio, a través de una doble iniciativa. La pianista alcoyana Marisa Blanes presentó "España en mi corazón", una edición crítica de 23 partituras para piano que componen esta suite, y que posteriormente ella misma interpretó, en lo que supuso el estreno de la sala.

"Es un pequeño homenaje a Palacio en su centenario gracias a la labor que ha hecho Marisa Blanes durante años. También es un marco emblemático, acabado de inaugurar y en el que hoy hacemos el primer acto. Estoy muy satisfecha de ver la repercusión que tiene este centenario en la provincia y también por la actividad cultural en este edificio", manifestó la consellera Trini Miró a este diario.

Por su parte, Vicente Botella hizo hincapié en que "es un acto especialísimo porque es el primero oficial, tras la inauguración, y se ha hecho coincidir con el centenario de Carlos Palacio, que tiene obras muy importantes. Por ello hemos editado las partituras y un CD".

La pianista Marisa Blanes subrayó, de entrada, que "el día de hoy es muy importante y el gran protagonista de la jornada es Carlos Palacio, y como además se inaugura el auditorio, todos los alcoyanos tenemos que estar muy contentos".

Hay que subrayar que el salón de actos está situado en la última planta del edificio del CADA, en la antigua sede central del Monte de Piedad de Alcoy, y que registró un lleno absoluto en el acto de presentación del libro de partituras preparado por Marisa Blanes, la cual ofreció posteriormente una interesantísima y aplaudida interpretación.

"A mi padre le habría hecho mucha ilusión"

Carlos (Charles) Palacio, hijo del compositor, asistió a los actos celebrados en Alcoy, junto a su esposa, a la vez que disculpó a su hermano que "no ha venido por la emoción". El joven Palacio manifestó que "estamos muy agradecidos; la placa es muy sencilla, como mi padre era, y le habría hecho mucha ilusión; sería muy feliz". Casi 14 años después de su fallecimiento, se ha relanzado la difusión de la obra de su padre, que "Marisa Blanes interpreta con mucha emoción, con respecto a otras grabaciones". También subraya que "a mi padre, de verdad, lo que le interesaba saber era dónde se interpretaba su música, y cuando le decían que se había tocado en Finlandia o Dinamarca, era muy feliz, más que por el poco dinero que conseguía". M. C.