El juzgado de Ibi ha decretado la apertura de juicio oral contra el primer teniente de alcalde del PP en el Ayuntamiento de Ibi, Miguel Ángel Agüera, por presuntas calumnias contra el portavoz municipal socialista. Agüera acusó a Antonio Martos y al PSOE de cambiar su voto en la adjudicación de la urbanización de la zona de ocio a cambio de dinero, lo que motivó la presentación de una denuncia por parte de los aludidos. El juez reclama una fianza de responsabilidad civil de 7.200 y 12.000 euros a cargo solidariamente de Agüera y el Ayuntamiento.

Los hechos se remontan a 2009, cuando el PSOE votó en comisión municipal en contra de la adjudicación de la zona de ocio y, posteriormente, en el pleno, lo hizo a favor. Agüera, en aquel momento, acusó a Martos y a su grupo de haber cambiado el voto después de que una empresa a la que pertenece la edil socialista Yolanda Venteo emitiese una factura relacionada con este proyecto.

Ayer el propio Martos hacía público que el juez ha decretado la apertura de juicio oral contra Agüera por presuntas calumnias. El portavoz socialista recuerda que la empresa a la que alude Agüera trabajó para un particular que le iba a vender los terrenos a la agrupación de interés urbanístico de la zona de ocio. Con todo, asegura que "yo no cobré nada por este asunto", y destaca que el cambio de voto vino determinado por "la rectificación de una serie de deficiencias que nosotros denunciamos".

Martos añade, en este sentido, que las acusaciones de Agüera "fueron lanzadas poco después de que saltara el escándalo de la Caja B del polideportivo, con el objetivo de desviar la atención y dañarme políticamente". Asimismo, indica que "este auto de apertura de juicio oral pone de manifiesto que el señor Agüera calumnió de forma consciente y malintencionada tanto al PSOE como a mi persona". Tras recordar que el primer teniente de alcalde reconoció ante el juez que "yo no cobré cantidad alguna", añade que "tuvo tres oportunidades de rectificar y solucionar el asunto de forma amistosa, pero las desperdició por pura prepotencia".

Respecto a la fianza solicitada, el portavoz socialista espera que "los 12.000 euros los deposite íntegramente Miguel Ángel Agüera como responsable único de las calumnias, y no el Ayuntamiento".

"Me reafirmo en

todo lo que dije"

Miguel Ángel Agüera dijo ayer que su abogado ha recurrido el auto judicial, aunque se reafirmó en sus acusaciones. Según manifestó, "la evidencia es que en el margen de tres días el PSOE cambió de voto coincidiendo con la emisión de una factura de cerca de 30.000 euros por parte de la empresa de la edil socialista Yolanda Venteo".

Esta polémica se suma al momento convulso que vive en la actualidad el gobierno municipal del PP, después de que un empresario denunciara al ex edil de Hacienda José Antonio Onsurbe por cobrarle comisiones y que la ex concejal de Deportes Ana Sarabia se querellase contra el propio Onsurbe y los también ediles Peñalver y Pastor por intentar pactar una contrata.