El sindicato UGT reclama el cierre de los juzgados de Alcoy por las malas condiciones de trabajo que presentan como consecuencia de la falta de medios y, desde el pasado lunes, de calefacción. La central ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo en este sentido, y además tiene previsto remitir un escrito a la juez decana pidiendo la clausura de las dependencias. La Conselleria de Justicia, por su parte, asegura que tiene solicitado el propano para la calefacción desde hace días, y que espera que el problema se solucione de forma inmediata.

Los problemas que presenta el actual Palacio de Justicia, en la plaza de Al-Azraq, han vuelto a ponerse en evidencia esta semana, no sólo en lo que respecta a la falta de espacio y la carencia de medios. Como ya sucediera el año pasado, las dependencias se han quedado sin calefacción, lo que obliga a los trabajadores a realizar su trabajo en unas condiciones que no son ni mucho menos las adecuadas.

Así lo explicaba ayer a este diario Juan Pedro Pelegrín, de la Federación de Servicios Públicos de UGT, quien señalaba que los tres juzgados ubicados en el edificio vienen sufriendo la ausencia de calefacción por falta de combustible desde el pasado lunes, y justo en una semana caracterizada por las bajas temperaturas. Este hecho está obligando a los trabajadores a desarrollar su labor con ropa de abrigo, "ya que no pueden conectarse estufas a la red eléctrica por la falta de potencia de la instalación, que hace que salte", aseguró.

Pelegrín responsabilizó de la situación a la Conselleria de Justicia, señalando que "ponen todo tipo de excusas, pero el origen del problema es la falta de pago para el suministro del combustible. Ya ha pasado otras veces y llueve sobre mojado".

Desde UGT se denuncia, asimismo, la carencia de medios en líneas generales. El sindicato hace referencia a cuestiones tan simples como el material de oficina, el papel o los DVD. También califica de "obsoletos" a los sistemas informáticos.

Así las cosas, la central presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo informando de la situación en la que se encuentran los juzgados, al tiempo que tienen previsto remitir un escrito a la juez decana solicitando el cierre del Palacio de Justicia alcoyano por todas estas cuestiones.

Nueva sede

Ante todo este cúmulo de problemas, UGT reclama el inmediato traslado de los juzgados a la nueva sede habilitada en la plaza de la Mare de Déu, que ya está terminada y se encuentra a la espera tanto del equipamiento como de que el Ayuntamiento y la Conselleria de Justicia alcancen un acuerdo.

Como se recordará, el Consistorio asumió el coste de las obras, y en estos momentos falta por concretar la permuta de la nueva sede por la actual de la plaza de Al Azraq. Los trabajos, además, se retrasaron mucho más de lo previsto, ya que la falta de espacio en el edificio rehabilitado inicialmente obligó a levantar otro inmueble anexo.

Con todo, el sindicato exige que todos los trámites burocráticos se resuelvan con la mayor celeridad posible, "tanto por el bien de los trabajadores como por el de los usuarios de las dependencias judiciales", argumentaron.

Desde la Conselleria de Justicia, por otro lado, informaron que el propano para la calefacción está solicitado desde hace días, y que por tanto se espera que la solución al problema sea inmediata. De hecho, las fuentes consultadas por este diario informaron que se esperaba que el combustible llegara ayer mismo, aunque a la hora de cerrar las dependencia judiciales, a primera hora de la tarde, todavía no lo había hecho.

Cabe destacar, al hilo de este tema, que el destacamento de la Fiscalía de los juzgados de Benalúa cerró el pasado martes por orden del fiscal jefe de Alicante debido a una avería en la calefacción.