Las heladas han arrasado el 15% de la cosecha de aceitunas de la comarca de El Comtat, lo que supone cerca de un millón y medio de kilos. Las bajas temperaturas registradas en la madrugada de ayer terminaron por intensificar unos daños que ya empezaron a hacerse evidentes hace dos semanas, cuando los termómetros también descendieron por debajo de cero. Las pérdidas son más significativas si se tiene en cuenta que la producción de esta campaña ya era sensiblemente más baja de lo habitual, debido a los daños causados en el arbolado por las nevadas del año pasado. La capital de El Comtat, Cocentaina, registró 2 grados negativos, mientras que en la Foia de Castalla y l'Alcoià respectivamente destacaron los 7 bajo cero de Onil y los 6 negativos del Baradello, en Alcoy.

Las bajas temperaturas, como ya sucediera hace dos semanas, volvieron a dejarse sentir con toda su crudeza ayer en el conjunto de la comarca, circunstancia ésta que tuvo consecuencias negativas en la agricultura y, más en concreto, en la cosecha de aceitunas del área de El Comtat.

Según la información recabada por este diario, las heladas han reducido un 15% la producción, lo que supone un millón y medio de kilos de olivas. Las zonas más afectadas han sido los fondos de los valles, sobre todo la Vall de Seta, en municipios como Gorga, Balones o Quatretondeta, y también las proximidades del Benicadell, como es el caso de los campos de Gaianes o Beniarrés. Por variedades, la blanqueta ha sido la principal damnificada, y en una menor proporción la manzanella.

Las aceitunas dañadas no quedan totalmente inservibles, pero el aceite que se obtiene de ellas es de una calidad ínfima, hasta el punto que sólo puede ser utilizado para refinados.

Los daños son más significativos si se tiene en cuenta que esta cosecha ya iba a ser más baja de lo habitual debido, por un lado, al comportamiento cíclico del cultivo y, por otro, a los daños causados en el arbolado por las nevadas del año pasado. Tal y como informó en su momento este diario, la rotura de ramas y troncos ha propiciado un descenso de la producción cercano a los tres millones de kilos, a lo que ahora hay que unir las pérdidas provocadas por las heladas.

Cabe reseñar, en este sentido, que los municipios que resultaron afectados por los destrozos de la nieve todavía no han cobrado ningún tipo de ayudas, ni tampoco se han habilitado planes de empleo para los agricultores, tal y como solicitaban los ayuntamientos. La empresa Proaguas, dependiente de la Diputación, realizó un informe sobre las daños, pero de momento no se han concedido subvenciones por parte de la Conselleria, ni tampoco por el Ministerio.

En lo que respecta a las temperaturas registradas en la madrugada de ayer, destacan los 7 grados bajo cero de Onil, los 6 negativos del Baradello, a las afueras de Alcoy, o los 4 bajo cero registrados en el casco urbano de esta ciudad. También Banyeres tuvo una mínima de 4 bajo cero. Las máximas oscilaron entre los 14 y los 11 grados positivos en toda la zona.

Capital

Destacar, por último, que Alicante capital registró durante la pasada madrugada -2 grados, la temperatura más fría que ha tenido la ciudad en diciembre desde el año 1962, y la segunda más fría de los últimos 125 años en este mismo mes.