24 de diciembre de 2010
24.12.2010
Alcoy

Un trofeo con aires republicanos

El Club Ajedrez Alcoy cuenta en sus vitrinas con una copa otorgada por el presidente Niceto Alcalá-Zamora en 1935

24.12.2010 | 01:00
Un trofeo con aires republicanos

Las crónicas no cuentan mucho de cómo llegó el trofeo a manos del Club Ajedrez Alcoy, pero la copa ahí está, en primer término de la vitrina principal de la entidad, que está conmemorando su 80 aniversario. La copa, relativamente pequeña y cuyo estado acusa los 75 años transcurridos desde su entrega, ha sobrevivido sin problemas a los 40 años de dictadura, en la que los símbolos y reminiscencias republicanas fueron sistemáticamente erradicados.
La leyenda de la copa es clara. "Premio del Presidente de la República", apunta, por un Torneo Regional de Ajedrez, disputado en 1935. A la hora de concretar si es el primer galardón que consiguió esta entidad alcoyana, su actual presidente, Ana María Pastor, comenta que "no podemos saberlo, porque la mitad de los trofeos no sabemos de qué son". Pastor lleva más de 15 años al frente de la entidad deportiva, ocupándose sobre todo de la promoción de este deporte entre los niños.
El club tuvo su sede en el Círculo Católico de Obreros, justo donde desde hace poco están las dependencias de la Tourist Info, pero a mediados de los años setenta adquirió dos locales en la calle Músico Serrano, en el barrio de Santa Rosa, donde tiene su sede social, que actualmente es de su propiedad. "Somos el único club de ajedrez de la Comunidad Valenciana con sede propia. Hay otros que la tienen complementada con otras actividades, pero de forma independiente somos los únicos", subraya Pastor.
En los 80 años de historia los trofeos acumulados son ingentes. "Tenemos trofeos guardados por todas partes y solamente podemos exhibir una pequeña parte. Si tuviéramos dinero, los limpiaríamos todos y los mostraríamos", agrega la presidenta. Esta situación ha provocado que, con el paso de los años, muchos trofeos hayan quedado prácticamente ilegibles, y de ahí que, en determinados casos, sea imposible concretar su origen.
Si la copa del Presidente de la República es todavía nítida, aunque se nota que tiene 75 años, también lo está la más preciada de la vitrina: la que acredita que el Club Ajedrez Alcoy ganó el Campeonato de España por equipos en 1965, en un torneo que se disputó en Alcoy. La vitrina principal combina galardones bastante sorprendentes, pues cerca del de la República está situado otro del Regimiento Vizcaya 21, que solía colaborar con el club alcoyano en algunos torneos.
También hay otros del Ayuntamiento de San Vicente, de Educación y Descanso por el 1º de Mayo, o el que acredita a la entidad como el mejor club de la provincia, reconocimiento otorgado por la Diputación en 1986, año en que Kasparov protagonizó una partida simultánea en Alcoy. Ana Pastor destaca también la placa al mérito deportivo, que concedió la Federación Española en 1980, con motivo del 50 aniversario.
En la actualidad, el Club Ajedrez Alcoy tiene 93 socios, siendo el primero José Vicent Blanes, que forma parte de la entidad desde 1941. En el puesto número 4 figura Luis Francés, que ha estado en activo hasta hace pocos años, y en el 7 Vicente Llorca, superviviente del equipo que ganó el Campeonato de España.
Actualmente, el vicepresidente primero es José Monllor, que a sus 81 años se proclamó campeón provincial de veteranos hace poco, pero que acude prácticamente cada tarde a la sede de la entidad para disputar sus partidas. José Jorge Seguí es el tesorero, y responsable de la lotería, algo muy importante en estos tiempos para conseguir financiación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente