Ana Sarabia, ex concejala del PP de Ibi, presentó ayer una denuncia ante la Fiscalía de Alicante para que se investigue la actuación de tres concejales de su partido, Rafael Pastor, José Antonio Onsurbe y Felicidad Peñalver, al considerar que urdieron una trama con directivos de la constructora Toplabi para que se le otorgara un plan parcial que se le había retirado. Sarabia, que ahora milita en el CDL, ha aportado a la Fiscalía la grabación de una conversación entre los tres ediles y María del Carmen García Guillén y Ángel García Guillém, propietarios de la citada promotora.

Sarabia cree que esta grabación, que está aportada en otro proceso judicial, supone la prueba "del montaje que se montó para tirarme a mí, y creo que es una prueba importante". En concreto, la ex edil, que tuvo que dimitir por su gestión como concejal de Deportes en el Polideportivo -por la que está imputada en el juzgado-, entiende que los tres ediles pueden haber cometido delitos de tráfico de influencias, coacciones y revelación de secretos.

La grabación, que explica ha sido obtenida "anónimamente", recoge conversaciones mantenidas por los tres concejales citados en enero de 2009, justo en la época en que Peñalver fue cesada en sus funciones y expulsada del grupo del PP; más tarde, Rafael Pastor -que es primo de la alcaldesa Mayte Parra- sería destituido de sus delegaciones, y recientemente José Antonio Onsurbe fue igualmente relevado tras ser denunciado por extorsión por un empresario.

En la reunión, los tres ediles y la dirección de Toplabi trataron de buscar fórmulas para conseguir revocar la retirada del plan parcial NPR-3, que le había sido adjudicada, pero luego revocada por el gobierno de Mayte Parra tras una sentencia del TSJ. Hay que significar que Peñalver era la abogada de la constructora.

Según el texto de la denuncia, en la conversación se hace referencia a que ante la imposibilidad de que "claudicaran los técnicos del Ayuntamiento y la alcaldesa Mayte Parra", se urdió "un plan perfectamente concertado para obtener una resolución injusta a sabiendas, pero favorable a la promotora y conseguir mediante "amaños políticos o de otro orden con la oposición", una coyuntura favorable a sus propios intereses".

El escrito entregado a la Fiscalía, y a cuyo contenido ha tenido acceso este diario, refiere que en la aludida conversación se estudió "intentar llevar la propuesta a un pleno extraordinario, que no necesitara la mayoría absoluta en el orden del día, a petición si fuera necesario de la oposición, donde no asistirían los interlocutores, con la consiguiente minoría del Grupo Popular y la aprobación como agente urbanizador de T0plabi, así como instar una manifestación de presuntos afectados, con el objeto de que Mayte Parra no tenga otra opción que aceptar la propuesta".

La denuncia también recoge que estas cinco personas intentaron "si fuera posible, instar la destitución de Mayte Parra, con el objeto de poder obtener todos los beneficios que otorga el poder, así como articular frente a la dicente una denuncia a la Fiscalía, incluso con conocimiento por parte de Felicidad Pañalver, de que los hechos podrían no ser constitutivos de delito", extremo que forma parte de la grabación.

Ante esto, Sarabia afirma en su escrito que "ante la imposibilidad de que la señora alcaldesa ni los técnicos del Ayuntamiento cambien su criterio, se diseña por los empresarios y por su letrado-concejal en su propio beneficio, con la colaboración activa de otros concejales, un plan para alterar una resolución municipal, valiéndose de información privilegiada, proponiendo incluso "llegar a las masas" para que éstas presionen a la alcaldesa, sobre el nombramniento de Promociones Toplabi como agente urbanizador".

Por todo ello, solicita a la Fiscalía que investigue y esclarezca los hechos, por si fueran constitutivos de delito. En la denuncia, se ha aportado la grabación, que forma parte del sumario de una denuncia contra varios técnicos municipales y que tramita un juzgado de Ibi, así como documentación con acuerdos municipales.