El Hospital comarcal Virgen de los Lirios tiene recortados los servicios en el departamento de Oftalmología por la falta de especialistas, una situación que se está dejando sentir de forma muy especial los días festivos, ya que los pacientes son derivados al Hospital General de Alicante. Algunos pacientes fueron víctimas de esta carencia durante el pasado puente festivo, según ha podido saber este diario.

El centro sanitario de referencia para las comarcas de l'Alcoià, El Comtat y la Foia de Castalla está resultando afectado por una falta de especialistas en Oftalmología, que provoca restricciones en el servicio. La carencia implica que no hay guardias los días festivos, por lo que si un paciente acude con una dolencia que requiere tratamiento inmediato, los servicios de Urgencias se ven obligados a derivarlo al Hospital de Alicante, dado que el centro de la capital sí dispone de atención permanente.

Guadalupe Pavón, delegada de CC OO, explicó ayer que el problema con Oftalmología "se viene repitiendo, por la falta de especialistas, lo que genera deficiencias en la plantilla", pero en estos momentos se ha acrecentado al coincidir vacantes y bajas laborales. La delegada subraya que "hay otras especialidades que también tienen dificultades, pero no se nota tanto. Así, por ejemplo, señala que en Otorrino y Urología el Hospital "no dispone de guardias presenciales, pero sí de especialistas localizados, que acuden en caso de necesidad. Además, también acuden al centro a pasar la planta".

Además Pavón subrayó que desde la Gerencia del Área de Salud "nos consta que se está haciendo un esfuerzo importante para tratar de solucionar este problema, algo que hasta el momento no se ha conseguido". Este diario intentó ayer obtener información oficial de la Conselleria de Sanidad, pero no se atendió el requerimiento durante la jornada.

La situación de precariedad de especialistas no es nueva en el Hospital Virgen de los Lirios, ya que en diferentes ocasiones se ha atribuido a esta situación las demoras en la atención a pacientes. El problema ha afectado incluso al rendimiento quirúrgico por la falta de anestesistas, lo que en ocasiones ha causado retrasos en las intervenciones. Desde la dirección se ha señalado repetidamente la dificultad de "atraer" especialistas a Alcoy.