08 de diciembre de 2010
08.12.2010

El Consell aparca por falta de fondos las nuevas carreteras Alcoy-Benidorm y Muro-Villena

Ambos proyectos, que contemplaban una remodelación de los trazados actuales, han desaparecido de los presupuestos

08.12.2010 | 01:00
Imagen de la actual carretera Alcoy-Benidorm, a la altura de Benilloba, cuyo trazado tenía que ser remodelado con el proyecto del Consell.

La Generalitat ha aparcado los proyectos de las nuevas carreteras entre Alcoy y Benidorm y Muro y Villena por la falta de fondos. Ambas actuaciones, que contemplaban una remodelación de los trazados actuales para acortar el tiempo de viaje, han desaparecido de los presupuestos del próximo año. El PSOE critica que el gobierno autonómico del PP sólo ha incluido partidas económicas para las variantes de Cañada y Bocairent, las cuales, en su opinión, "carecen de toda credibilidad".
Tal y como ha venido informando este diario, el Consell ha incluido desde 2007 distintas partidas presupuestarias para habilitar dos vías rápidas entre Alcoy y Benidorm y Muro y Villena. Si bien en un principio se llegó a hablar de autovías, el gobierno autonómico, a través de distintos estudios realizados, se decantaba últimamente por aprovechar en parte los trazados de las carreteras existentes en la actualidad, eliminando curvas y buscando itinerarios alternativos en tramos concretos.
En la carretera Alcoy-Benidorm, la Conselleria de Infraestructuras incluso barajaba la construcción de un túnel para salvar el puerto de Confrides, estando por decidir si sería de un kilómetro o incluso de mayor longitud.
El propio conseller Mario Flores llegó a protagonizar un acto en el Ayuntamiento de Alcoy, al que asistieron alcaldes de los municipios afectados, para presentar el proyecto de esta carretera. En esta cita se destacó la importancia estratégica de la actuación, que tendría un coste de 80 millones de euros y permitiría acercar el principal núcleo turístico de la provincia, como es Benidorm,a las comarcas del interior.
Con todo, ambos proyectos suscitaron la oposición de diversos colectivos ciudadanos, al entender que iban a ocasionar un grave impacto medioambiental y paisajístico. En el caso de la carretera Muro-Villena llegó a constituirse una plataforma denominada "Salvem la Valleta", debido a los destrozos que las obras podrían ocasionar precisamente en la Valleta d'Agres, a los pies de la Sierra de Mariola.
Sea como fuere, lo cierto es que tras varios años apareciendo partidas presupuestarias para estas carreteras, de cara al próximo ejercicio ambos proyectos han desaparecido de las previsiones económicas del Consell.
El diputado socialista Amando Vilaplana destacaba en este sentido que lo único que queda reflejado en los presupuestos de la Generalitat son las variantes de la Cañada y de Bocairent, que afectarían a la carretera Muro-Villena. Sin embargo, y en su opinión, "carecen de toda credibilidad. De hecho, el proyecto de Bocairent lleva apareciendo desde hace cinco años sin que hasta la fecha se haya llegado a ejecutar".
Para Vilaplana, "los presupuestos del Consell son una auténtica mentira, dado que los proyectos no se ejecutan aunque tengan partidas consignadas".


Sin noticias de la autovía de Gandia

El diputado socialista Amando Vilaplana denunció que tampoco aparece consignación presupuestaria alguna del Consell para continuar las obras de la autovía de la CV-60, que debe conectar Gandia con l'Olleria, a la altura de la autovía central.
La CV-60 es una carretera muy utilizada por los habitantes de l'Alcoià y El Comtat para desplazarse a la Safor y la Marina Alta. De hecho, son muchos los vecinos de estas comarcas que poseen una segunda residencia en municipios como Gandia, Piles, Oliva e incluso Dénia, y que tienen en este vial la principal vía de comunicación.
La Generalitat estaba transformando esta carretera en autovía, y de hecho ya hay un tramo finalizado en la parte de Gandia. Sin embargo, denunciaba Vilaplana, "no se contempla partida alguna en los presupuestos del próximo año para continuar el desdoblamiento".
El diputado fue muy crítico con la forma de proceder del Consell, recordando que "ni tan siquiera se han dignado en incluir la mejora del puente de San Jorge de Alcoy, una actuación que lleva 25 años de retraso y en la que todos los grupos políticos estamos de acuerdo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente
Enlaces recomendados: Premios Cine