El Ayuntamiento de Tibi pretende reutilizar antiguas minas de arcilla, crear nuevos puestos de empleo y, sobre todo, dar solución a la falta de lugares donde agrupar los escombros. Para ello, ha sacado a concurso público la contratación de suelo para crear una planta de residuos de la construcción y demolición. La iniciativa, además, permitirá combatir los vertederos ilegales que están apareciendo.

El alcalde de Tibi, Jesús Ferrara, ha explicado que desde hace algún tiempo se han clausurado las escombreras, lo que está generando que aparezcan, de vez en cuando, "zonas con residuos incontroladas". En este sentido, el primer edil está convencido de que "todo está sucediendo por la mala gestión que se está llevando a cabo" y, por ello, ha indicado, "hemos preparado un pliego de condiciones para poder crear una planta de residuos de la construcción y demolición".

De este modo, Ferrara ha apuntado que "por un lado solucionaremos el problema que estamos teniendo con las escombreras ilegales que van apareciendo", así como que "también es una fórmula para reutilizar antiguas minas de arcilla". Asimismo, en el pliego de condiciones consta la contratación de, aproximadamente, siete personas, lo que supone, además, "creación de nuevos puestos de trabajo".

Desde ayer está abierto el periodo para presentar las ofertas, plazo que finalizará pasados 30 días naturales. Además, el contrato será de diez años prorrogables, según ha apuntado el alcalde. En cuanto al presupuesto de licitación, éste tendrá un importe neto de 12.434.783 euros para el total de las anualidades.

Con todo, los requisitos que deben reunir los interesados son, principalmente, tener solvencia económica y financiera, así como solvencia técnica y profesional. Además, deberán ser propietarios del terreno que reúna las características técnicas y geomorfológicas adecuadas para el ejercicio de la actividad. Por último, se adjudicará a la oferta económicamente más ventajosa.

Cabe destacar que la planta no servirá tan sólo para depositar los residuos de la construcción, dado que también estarán enfocada a la recuperación y reciclaje de los mismos.