La Conselleria de Infraestructuras tiene previsto invertir más de 900.000 euros para detener el avance del barranco situado junto al casco urbano de Benillup. El proyecto elaborado por los técnicos contempla la construcción de varias terrazas de piedra, con el objetivo de reforzar la ladera y evitar que siga acercándose a las casas. El municipio viene reivindicando algún tipo de actuación desde hace años, debido a los corrimientos de tierras que se registran en caso de lluvias intensas.

Los vecinos de Benillup viven pendientes del enorme barranco situado a escasos metros del casco urbano cada vez que, con la llegada del otoño, se anuncia alguna emergencia por lluvias. En la memoria de todos está la situación vivida en 2004, cuando el precipicio se acercó peligrosamente a varias casas. Desde entonces se han ido registrando pequeños desprendimientos, al tiempo que el Ayuntamiento ha venido negociando con la Conselleria de Infraestructuras algún tipo de actuación para asegurar la solidez geológica del barranco.

Según manifestaba el alcalde, Enrique Coderch, los técnicos del Consell ya han planteado un proyecto, valorado en más de 900.000 euros, para detener el avance del barranco. En concreto, y según la información facilitada, la actuación consistirá en la construcción de varias terrazas de piedra, a modo de escolleras, desde la base de la ladera hasta su parte superior.

De esta forma se consolidaría el talud, evitando que se registraran nuevos desprendimientos, como ha venido sucediendo de forma más o menos acusada en la última década.

El alto presupuesto de la actuación viene determinado por las grandes dimensiones del barranco y por el material que se debería utilizar para la construcción de las terrazas. Estas grandes proporciones también supondrían un inconveniente añadido para la ejecución de los trabajos, dado que sería necesaria la intervención de maquinaria pesada.

El Ayuntamiento pide celeridad en las obras

El alcalde de Benillup, Enrique Coderch, manifestó que "pese a que el peligro no es inminente, cuanto antes se lleve a cabo el proyecto para reforzar el barranco mucho mejor".

Coderch dijo ser consciente de la complicada coyuntura económica actual, lo cual dificulta la ejecución de estas obras, debido a su elevado presupuesto. Con todo, insistió en la necesidad de "dar una solución al tema cuanto antes. Así, sin lugar a dudas, estaríamos todos mucho más tranquilos".