El músico alcoyano Jordi Bernácer sube esta semana un peldaño más que significativo en su carrera, al debutar como director de la Orquesta Nacional de España, en un concierto que se celebrará el sábado en el Auditorio Nacional en Madrid, y que incluirá también a los Coros. Bernácer, de 34 años, dirigió el año pasado el Himno de Fiestas en Alcoy.

La Orquesta y Coros Nacionales de España celebra este sábado, a partir de las 19,30 horas, un concierto extraordinario en el Auditorio Nacional de Música, que se dedica a la figura del compositor francés Pierre Boulez. Para este vento, la principal orquesta de España ha escogido como solistas a la soprano Pilar Jurado y al pianista Dimitri Vassilakis, y como director al alcoyano Jordi Bernácer.

Asistente de Lorin Maazel y de otros directores como De Leez, Fourniller y Jurowki, entre otros, se diplomó en flauta con mención de honor a los 18 años en el Conservatorio de Valencia, en el que también estudió Musicología, Dirección de coro y Dirección de Orquesta.

Posteriormente, asistió a cursos internacionales en Viena y en 1997 obtuvo el premio en dirección de orquesta del Verein Wiener Musikseminar, y en 2004 trabajó con Daniel Baremboim.

El músico que ensaya ya estos días con la Orquesta y Coros Nacionales, no es un novato en el mundo de la dirección, pues ya ha estado al frente de la Orquesta Sinfónica de RTVE, la Joven Orquesta Nacional de España, y las Orquestas de Tenerife, Valencia, Bilbao y Murcia, por citar las españolas; entre las extranjeras, la Orquesta de al RTV Eslovaca de Bratislava o la Camerata Música Wien.

El concierto, como es habitual, será retransmitido posteriormente por Radio Clásica de RNE.