La Peña Pro Fontilles fue fundada en 1942 con el fin de ayudar económicamente al Sanatorio de Fontilles, situado en La Vall de Laguar, en el que residen enfermos de lepra. Tan solo nueve años después, por primera vez, las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy se trasladaban hasta allí para que los internos pudieran conocer y disfrutar de las fiestas que rinden culto a su patrón, San Jorge. Además, esta visita "permitió a los enfermos salir de un aislamiento total y que pudiesen comunicarse con los festeros que acudían al acto", según ha podido explicar el presidente de la Peña Pro Fontilles, Sixto Zaragoza.

A mediados de los años 70, Zaragoza ha indicado que "la lepra es una enfermedad que se cura", por lo que en la actualidad, el Sanatorio de Fontilles no cuenta con el mismo número de internos. Alrededor de 60 personas que en su día padecieron la enfermedad y que, a día de hoy, tienen "grandes secuelas", continúan ingresados en dicho centro, pero además, ha añadido el presidente de la Peña Pro Fontilles que "muchas más personas acuden al Sanatorio a realizarse revisiones porque ya han superado la enfermedad o, se desplazan hasta allí a recibir el tratamiento". Entre los 60 hombres y mujeres que continúan internos y los que acuden a curarse o a revisiones, en total, ha puntado Sixto Zaragoza, "sumarán cerca de 200 personas".

Fontilles cuenta con tres pabellones. El antiguo inmueble que albergaba sólo a hombres, en la actualidad se utiliza para los cerca de 60 hombres y mujeres que tras parar la enfermedad, les han quedado graves secuelas. Por otro lado, el pabellón de Santa Isabel, en el que se ingresaba sólo a mujeres, a día de hoy se ha convertido en geriátrico, pero, curiosamente, las personas mayores que viven en él no tienen recursos económicos. Por último, el edificio en el que estaban internos los matrimonios, continúa acogiendo a parejas que padecieron la lepra y que les han quedado secuelas. Alguno de estos matrimonios, ha explicado Sixto Zaragoza que "se conocieron y se casaron allí", otros, ya lo habían hecho antes de llegar a Fontilles, e ingresaban porque uno de los dos, o en ocasiones los dos, padecían la enfermedad.

La Peña Pro Fontilles, todos los años, cuando se celebran las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy en el sanatorio, lleva el dinero que ha recaudado a través de los donativos de empresarios y particulares, pero, además, también lleva alrededor de 200 regalos que hacen los cargos festeros y que son entregados en mano. Estos se tratan de un obsequio personal, normalmente una botella de jabón y otra de colonia. El presidente de la peña ha explicado que "antiguamente les llevábamos tabaco", pero "ahora les regalamos cosas de uso personal".

A pesar de todo, desde la peña insisten en que principalmente "lo que se lleva es dinero" puesto que con él pueden cubrir algunas de sus necesidades. Sixto Zaragoza ha asegurado que en la visita del año pasado consiguieron llevar 15.000 euros, cantidad que fue destinada a la adquisición de un vehículo que, al parecer, "hacía mucha falta para trasladar a los enfermos e internos". Además, "muchos empresarios de Alcoy y de las comarcas donan productos que fabrican en sus empresas, como pueden ser "productos de aseo personal, servilletas" entre otros.

La Fiesta en Fontilles

Cada año, un grupo de, aproximadamente, 60 socios de la Peña Pro Fontilles, acuden un día antes de que se celebren allí las Fiestas de Moros y Cristianos, para organizar todo lo necesario para que al día siguiente esté todo listo. A las 9'30 horas tiene lugar la Diana y, seguido de esto, se celebra la Santa Misa. Al finalizar, los cargos visitan los tres pabellones, antes de la comida, durante la que se entregan algunos diplomas.

Entre las 15 y 19 horas Cristianos y Moros desfilan junto a las bandas de música y ante la atenta mirada del público presente. De este modo, mañana domingo las Fiestas de Alcoy repetirán su cita anual con Fontilles, como vienen haciendo desde 1951.

El domingo, nuevos desfiles en el sanatorio

La Peña Pro Fontilles cuenta en la actualidad con alrededor de 400 socios. Asimismo, para mañana domingo 31 de octubre, llevan recaudados más de 9.000. Este año, está previsto que 18 filaes acudan a la cita anual en el Sanatorio de Fontilles, así como que las acompañen un total de 8 bandas de música. El presidente de la peña, Sixto Zaragoza, ha matizado que "el día de Fontilles es una vertiente más de las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy", y que por ello "cada año vamos hasta allí repletos de ilusión". Como no podía ser de otro modo, también se pinta un cartel para dicho acto fester y, en esta ocasión, Alfonso Gosálbez Berenguer, nieto de Julio Berenguer "gran festero, médico y abencerraje", es el que lo ha pintado, según ha hecho saber Sixto Zaragoza, que, además ha indicado que es licenciado en Bellas Artes en Valencia. Se trata de un cartel "que engloba elementos del público, de Alcoy, de las Fiestas, y en el que se aprecia el Barranc del Cint". La Peña Pro Fontilles, además de tener cerca de 70 años de antigüedad y llevar 60 años organizando las Fiestas de Moros y Cristianos en el Sanatorio Fontilles, ya hace 10 años que instala un stand en la Glorieta de Alcoy el día de Mig Any, con el fin de darse a conocer, todavía más si cabe, y de vender loteria para el sorteo de Navidad, recaudando, una vez más, dinero para dicho centro que alberga a enfermos de lepra. Zaragoza ha hecho hincapié en que "al acto acuden núcleos de gente extranjera de la zona y bastante público en general". c. s.