El Ayuntamiento de Cocentaina ha modificado el escudo del municipio para adaptarse a las exigencias de Heráldica y que de esta forma pueda ser declarado oficial. El Consistorio, en concreto, ha tenido que suprimir la ornamentación exterior y cambiar la corona, de acuerdo con la normativa vigente en la materia.

El alcalde, Rafael Briet, explicó que el escudo de Cocentaina no está dado de alta de manera oficial, y que este es el motivo que ha llevado al Ayuntamiento a iniciar los trámites oportunos ante la Conselleria de Administraciones Públicas para que apruebe este reconocimiento.

Sin embargo, esta iniciativa también ha obligado a introducir una serie de modificaciones en el escudo. Según Briet, "tenemos que adaptarnos a la normativa vigente en la materia, y por eso hemos tenido que cambiar algunos elementos".

En este sentido, destaca la supresión de la ornamentación exterior, así como la modificación de la corona, que ha pasado de tener tres puntas a cinco. También han desaparecido los motivos vegetales que flanqueaban el castillo, al tiempo que el rombo superior que representaba a la corona de Aragón ha sido sustituido por dos escudos de pequeño tamaño a ambos lados de la torre.

La propuesta fue aprobada en pleno, salvo por el Bloc y L'Entesa, que no compartían el fondo azul que también ha sido introducido en el escudo. Según el alcalde, "intentamos llegar a un consenso y de hecho hicimos concesiones, pero al final no ha sido posible la unaninimidad".

El nuevo escudo ha sido remitido al Consejo Técnico de Herálidica para que lo estudie y decida si hay que hacer algún tipo de rectificación, como paso previo a la aprobación definitiva por parte de la Conselleria.

Un millón de euros para equipar la Biblioteca

La Conselleria de Cultura, a través del Plan de Infraestructuras Culturales, ha concedido al Ayuntamiento de Cocentaina una subvención de un millón de euros para el equipamiento de la nueva Biblioteca Municipal de la localidad.

Como se recordará, la nueva Biblioteca está siendo habilitada en el antiguo edificio del matadero, junto al Pla de la Font, y solucionará los problemas de espacio que vienen padeciendo las actuales instalaciones, situadas en el Palau Comtal. Además, estará dotada con los últimos avances informáticos.

El alcalde, Rafael Briet, agradeció la subvención de la Conselleria de Cultura, manifestando que "al igual que hemos sido críticos cuando nos han obviado, ahora estamos agradecidos porque han cumplido con su palabra y nos han concedido esta financiación".