La falta de un permiso por parLa localidad de Castalla aguarda con impaciencia la llegada de las fiestas de Moros y Cristianos, que empezarán a partir del día uno de septiembre. Como preámbulo, este pasado fin de semana tenía lugar la exaltación del festero, en la que se se dieron a conocer a todos y cada uno de los cargos de las fiestas de este año. Las capitanías de cada comparsa fueron presentadas en la plaza Mayor de la localidad, y en esta ocasión, el pregón fue a cargo del empresario castellense Manuel Leal Balaguer.

Dicha celebración se produjo frente la Casa del Fester, edificio de gran belleza y cuya fachada coronó el homenaje, y ante la atenta mirada de los vecinos de la localidad, que aplaudieron con entusiasmo a cada una de las capitanías de las fiestas de este año. En este mismo lugar, también se presentaron a los niños que durante las fiestas de 2010 representarán los Ángeles de Rodella, una figura hitórica de éstas y que se ha recuperado desde hace algo más de cinco años.

Los capitanes 2010 son la ecuadra La Mar Salà de la comparsa Mariners; la escuadra Llauraboires de la comparsa Maseros; María José García, Ana Belén Gutiérrez, Ángela Álvarez, Virginia Sempere y María Rico de la comparsa Pirates; la escuadra Orinals Atómics de la comparsa Cristians; escuadra La Polseguera de la comparsa Moros Grocs; y los socios fundadores en activo de la comparsa Moros Mudéjares, Ramón Córcoles, Consuelo Durà, David Bornay, Carolina Egido, Enrique Verdú, Tina Parra, Juan Bornay, Milagros Martínez, Ricardo Rico, Isabel García, Antonio Payà, Fina Canals, Antonio García y Lola Bernabeu.

Baja el censo

A poco más de una semana para que empiecen los días grandes, el presidente de la Agrupación de Comparsas, Toni Rico Gimeno, ha asegurado que "de momento todos los preparativos están saliendo bien", pero que "todavía queda mucho que hacer, ya que vamos a estar ultimando detalles hasta el mismo día de la Entrada". El presidente ha explicado que este año no se presentan novedades, así que se va a continuar con la dinámica de siempre, "los mismos actos, los mismos horarios". Un aspecto que si ha querido recalcar Rico es que la crisis económica sí que puede afectar a las fiestas, puesto que, según ha explicado "se han producido algunas bajas, y puede que aún haya alguna más". En este sentido, el presidente de la Agrupación de Comparsas desconoce, todavía, de "cuántos festeros estamos hablando", puesto que aún no se han cuantificado y, según ha indicado, "no se sabrá hasta última hora".