La fábrica de Els Solers, ubicada dentro del conjunto de arqueología industrial de El Molinar, ha empezado a deteriorarse cuando apenas han transcurrido dos años desde que finalizaron las obras de rehabilitación. Aunque en su momento desde el Ayuntamiento se contempló la posibilidad de ubicar, en este espacio, un museo sobre la industrialización, al final esta opción ha ido perdiendo fuerza y las instalaciones se encuentran abandonadas y presentan desperfectos en el tejado y grafitis en la fachada, tal y como denuncia L'Entesa.

A los pies del nacimiento del río Molinar se encuentra un complejo de fábricas, que en 2004 fuer declarado como Bien de Interés Cultural (BIC), por parte de la Generalitat Valenciana con el objetivo de proteger este espacio, que fue tan importante para el desarrollo industrial de la ciudad, y para que también se pudiese intervenir en la recuperación de estos edificios.

Tras esa declaración se inició el proceso para consolidar la fábrica de Els Solers. Unas obras que consistieron, entre otras cosas, en consolidar la estructura con forjados, restaurar las vigas de madera, reforzar las escaleras para poder acceder a las plantas de este edificio y también se realizó una cubierta estratificada.

Todo esto se hizo gracias a una ayuda que otorgó el Ministerio de Cultura y que ascendió a 434.000 euros. En la actualidad, este departamento estatal ha previsto una partida de 672.000 euros para nuevas intervenciones en este entorno industrial durante los próximos cinco años.

Sin embargo, han pasado dos años desde que finalizara esta actuación de consolidación y la fábrica de Els Solers empieza a presentar signos de desgaste en el tejado y un aspecto sucio en la fachada por los grafitis que se han realizado sobre ella. En esta línea, L'Entesa ha denunciado "el abandono" de este complejo fabril . Según las palabras del coordinador de la formación de izquierdas, Josep Fuster, "el gobierno municipal no solo ha sido incapaz de elaborar un proyecto para el conjunto del Molinar, sino que lo ha dejado en total abandono y desprotección por lo que ha llevado a que la misma fábrica de Els Solers -recientemente consolidada- se encuentre con el tejado deteriorado y la fachada sucia y llena de grafitis".

Responsabilidades

Ante esta situación, desde esta formación de izquierdas consideran que "el Ayuntamiento tiene que asumir sus responsabilidades y adoptar las medidas de protección necesarias en torno a los elementos rehabilitados". Además Fuster apunta que "no se puede repetir lo que ha pasado en Els Solers. No podremos pedir más ayudas si no demostramos que hacemos un buen uso de los recursos".

Desde que se concluyeran las actuaciones de consolidación de este edificio, no se le ha dado ningún uso. Hace dos años, la entonces concejal de Patrimonio, Amparo Ferrando, anunció que el Ayuntamiento tenía previsto ubicar en este lugar un museo. No obstante, esta idea ha ido perdiendo peso en favor del edificio de la Politécnica en el Viaducto, donde el ejecutivo local planea instalar toda una colección de máquinas industriales que ahora aguardan en un almacén municipal.