07 de agosto de 2010
07.08.2010
Moros y Cristianos de Cocentaina

Arranque multitudinario

Se podía notar en el ambiente que la Villa Condal ha dado por empezadas sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor al patrón San Hipólito

07.08.2010 | 02:00

Se podía notar en el ambiente que la Villa Condal ha dado por empezadas sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor al patrón San Hipólito Mártir. Calles engalanadas, música por todas partes y la felicidad de todos los festeros. Cientos de personas asistieron ayer a la interpretación del himno, que en esta ocasión estuvo dirigido por el músico contestano Rafael Agulló.

La Villa Condal comenzó ayer sus Fiestas de Moros y Cristianos en honor a San Hipólito Mártir cantando el himno de fiestas dirigido por el músico contestano Rafael Agulló Albors y la tradicional Nit de l'Olla con sus voltetes.
A las 19 horas se reunieron las 14 filaes con sus respectivas bandas de música, en la parte alta del Passeig del Comtat desde donde desfilaron hasta el Pla, para proceder a interpretar "Visca la Festa" de José Insa Martínez y Gerardo Mur Pérez. Un acto muy emotivo que se encargó de abrir las Fiestas de Moros y Cristianos 2010.
De blanco radiante, y rodeado de aplausos, Rafael Agulló Albors, fue el encargado de dirigir el himno que estuvo interpretado por la banda local Unió Musical Contestana, de la que él es miembro, y las bandas de las cuatro filaes que tienen cargo estas fiestas. Al finalizar, Agulló, muy emocionado dijo que "había sido muy corto, pero muy intenso a la vez". Cuando la junta de fiestas depositó toda su confianza en él, Rafael Agulló no se imaginó que acabaría siendo un momento tan emocionante. "He vivido las fiestas desde todas las perspectivas. He sido festero, músico y espectador". Después de dos años sin venir a las fiestas por motivo de trabajo, ya que es director en Orense, "ha sido toda una satisfacción venir, que hayan confiando en mi y que la gente haya respondido tan bien".
El Ayuntamiento de Cocentaina le hizo entrega de una batuta como muestra de agradecimiento en nombre de todos los festeros, y es que como dijo el presidente de la Junta de Fiestas, Jaime Pérez, "Qué mejor que un socarrat para dirigir nuestro himno de fiestas".
También quiso destacar el presidente de la Junta de Fiestas que "cada año le toca interpretar el himno a una banda de música local, y este año le ha tocado el turno a la Unió Musical Contestana" El alcalde, Rafael Briet, informó de que durante la noche del himno "el Pla se llena "de gom a gom", ya que toda Cocentaina se une para cantar el himno y así dar comienzo a las Fiestas de Moros y Cristianos". Y Rosa Sellés, concejal de Fiestas, no dudó en calificar el ambiente como "magnífico", ya que cada año acude más gente a este acto.
Tras finalizar el himno en una plaza abarrotada en la que todos los contestanos unieron sus voces, se procedió al desfile de las filaes y bandas de música hacia sus respectivos locales sociales donde pudieron degustar, tal y como indica la tradición, la típica Olleta Contestana. Cuando ya se recuperaron fuerzas con esta tradicional cena, empezaron a desfilar todas las filaes desde la parte alta del Passeig del Comtat, iniciando, de esta manera, la Nit de l'Olla, con las más que conocidas "voltetes" hasta llegar a la plaza del Pla.
Para hoy está prevista la Diana festera a las siete de la mañana y, a las doce y cuarto, la Embajada del Contrabando. Con todo, el acto más espectacular será la Entrada de Moros y Cristianos, que comenzará a las siete de la tarde con un Passeig que se prevé abarrotado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
anteriorsiguiente